Algo salió mal!

El Gobierno lanzó formalmente el programa Intercosecha 2015

El gobierno nacional, a través de la gerencia Regional de Empleo del Ministerio de Trabajo y el gobierno provincial, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la secretaría de Trabajo, con el aporte de los gremios del sector rural, lanzaron este viernes, en horas de la mañana, el programa INTERCOSECHA 2015, que tiene por fin beneficiar a los trabajadores rurales en los períodos entre cosechas. El acto fue encabezado por el vicegobernador Sergio Casas. Los beneficiarios podrán cobrar 1500 pesos por un lapso de 4 meses.

Sábado 18 de Abril de 2015

38395_1429379759.jpg

12:57 | Sábado 18 de Abril de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Entre sus principales beneficios se destaca que el trabajador que registre tareas entre 3 a 8 meses, recibirá un monto de 1500 pesos por espacio de 4 meses; además podrán acceder a las prestaciones de la Secretaría de Empleo en cuanto a capacitación y búsqueda de empleo. Para ingresar, el postulante deberá registrar aportes entre 3 a 9 meses en los últimos 12 meses y que durante el período trabajado haya cobrado como mínimo la mitad del salario mínimo, vital y móvil establecido para ese período.  El beneficio es para aquellos trabajadores que no estén en condiciones de cobrar el seguro de desempleo del RENATEA.
 
 
 
Del acto que se llevó a cabo en la sede de la Residencia 1, tomaron parte además, la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo; el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti; la responsable de la Gerencia Regional de Empleo del a Nación, Beatriz Tello; la secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa; el titular de UATRE, Omar Mugas; y otras autoridades y representantes gremiales del sector.
 
 
 
En primer lugar, el vicegobernador Sergio Casas, destacó su satisfacción por esta puesta en marcha, “se trata de una política nacional de apoyo a los trabajadores rurales, son unos 5 mil con los que contamos en la provincia, con quienes siempre hemos estado atentos a su situación y ahora con esta iniciativa podremos apoyarlos en los momentos en los que no hay cosecha. Esto trae un gran alivio al hogar de estos trabajadores y es una muestra más de un modelo que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de su gente”.
 
 
 
A su turno, la titular de la Gerencia Regional de Empleo, Beatriz Tello, expresó que ya en el mes de diciembre el gobernador Beder Herrera firmó con el gobierno nacional su adhesión a este programa, es el primer año que ejecuta esta iniciativa, que tiene un alto impacto de inclusión de los trabajadores rurales y agregó que la intención es que puedan sumarse la mayor cantidad posible de trabajadores riojanos y por ello es tan importante el trabajo de articulación entre Nación y provincia y los gremios como UATRE, ya que entre todos comenzaremos las inscripciones, cuya primera etapa concluirá el 15 de mayo y la segunda etapa irá hasta el 15 de junio.
 
 
 
“La intención es profundizarlo el año próximo”, sostuvo y adelantó que se van a construir 8 centros socioeducativos para los hijos de los trabajadores rurales, en el marco de la promoción del empleo para el sector, que tiene desafíos como seguir adelante en fortalecer el empleo en blanco y se informó que los empleadores podrán acceder a una reducción del 50% en sus aportes y contribuciones.  
 
 
 
El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo, destacó que “hemos firmado un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación para la aplicación de este programa que tiene como objetivo darle cobertura, incluir a los trabajadores rurales cuando termina la cosecha”.
 
 
 
El funcionario resaltó que “todos sabemos que la cosecha siempre está anclada, vinculada a los tiempos agrícolas, y los tiempos agrícolas son los tiempos de las plantas, de las frutas” y agregó que la cosecha de la uva está terminando dentro de quince o veinte días, en un mes más termina la cosecha del olivo.
 
 
 
“La finalización de esa cosecha implica que no hay nada más que trabajar por lo menos en términos del trabajo intensivo del cultivo, y ahí es donde aparece este programa que busca darle cobertura a esos trabajadores que por lo menos tres meses han estado haciendo aportes, que han estado dentro de los que es régimen laboral formal y se le asigna mil quinientos pesos por mes  durante los próximos tres meses”, puntualizó.
 
 
 
“Esto tiene que ver con una política de inclusión, para los trabajadores que no tienen acceso al seguro de desempleo, es un paso adelante en materia de inclusión, es un paso adelante en materia de fortalecimiento del sector productivo”, precisó y acotó que “el trámite puede hacerlo personalmente  el trabajador o también la patronal”.
 
 
 
Por otra parte indicó que “de hecho hemos firmado un acuerdo con la Cámara Olivícola, por lo cual la empresa puede mostrar cuáles son los trabajadores que han estado registrados y han hechos sus aportes durante por lo menos tres meses, e inmediatamente se termine la cosecha se informa de la baja para que tenga la cobertura de este programa nacional”.
 
 
 
Por último, el representante de UATRE, Omar Mugas, sostuvo que esto es muy importante para los trabajadores rurales de la provincia de La Rioja, “hace mucho tiempo que veníamos bregando por este programa, ya que es una herramienta que sirve para arraigar a nuestros trabajadores, incentivarlos a sumarse a este tipo de trabajo” y agregó que es una política que suma para los trabajadores no migren hacia otros destinos.
 
 
 
“También es necesario poder sumar otros cultivos que no están incluidos, como la jojoba, que es intensiva y sería muy útil poder contar con esta herramienta para ellos”, puntualizó y destacó que debe formalizarse también un ente para las producciones locales.
 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA