Algo salió mal!

Hotesur: piden que aparten dos jueces que definen sobre la recusación de Claudio Bonadio

El abogado de la sobrina de Cristina Kirchner exigió la salida de Gustavo Hornos y Luis Cabral, que sostendrían en su cargo al juez que investiga a la compañía de la Presidenta

Viernes 24 de Abril de 2015

38731_1429914667.jpg

18:17 | Viernes 24 de Abril de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La causa Hotesur, que investiga la falta de entrega de balances de parte del hotel Alto Calafate, uno de los emprendimientos que administraba la compañía de la presidentaCristina Kirchner, sumó hoy un nuevo capítulo en la Justicia.

 

Mientras aún se desconoce la decisión de la Cámara de Casación penal, que pospuso definir la recusación contra el juez Claudio Bonadio, la defensa de la directora de Hotesur pidió el apartamiento de dos de los integrantes de dicha cámara, según supo LA NACION de fuentes judiciales.

 

El planteo lo realizó Romina Mercado, quien no sólo es directora de la compañía sino también sobrina de la Presidenta. A través de su abogado, Carlos Alberto Beraldi, Mercado recusó a los jueces Luis Cabral y Gustavo Hornos por supuesto "prejuzgamiento".

 

La denuncia contra Cabral y Hornos plantea que los magistrados aceptarían que Bonadio continúe al frente de la causa Hotesur. En su escrito, Beraldi aseguró que dos notas publicadas esta semana en dos medios distintos adelantaban la decisión de los jueces a favor de Bonadio.

 

"Corresponde que los señores jueces Gustavo Hornos y Luis Cabral se inhiban para seguir entendiendo en estas actuaciones por lógicos motivos de violencia moral", escribió Beraldi, luego de citar notas de los medios Infobae y Clarín. Una de ellas llevaba el título "Casación mantendría a Bonadio al frente del caso Hotesur".

 

Dice la denuncia: "Lamentablemente, las noticias periodísticas aparecidas muestran de manera objetiva que al menos dos de los distinguidos magistrados que integran este Tribunal no han observado la regla ritual de referencia, ocasionándose así un vicio que, según la ley, fulmina la validez del trámite procesal de deliberación previo al dictado de la sentencia. Debo aclarar que, ni por un momento, pongo en duda la honorabilidad de los señores magistrados, Cabral y Hornos; empero, se da en el caso una situación irregular que no puedo dejar de plantear".

 

LA RECUSACIÓN CONTRA BONADIO

La causa Hotesur está en suspenso por la recusación contra Bonadio. El abogado Carlos Beraldi sostuvo que el juez debe dejar la causa porque entiende a que actúa con parcialidad. Le criticó al magistrado que hubiera allanado Hotesur, "de manera irregular".

 

Bonadio allanó la sede de Hotesur y estaba vacía, y les pidió a la Inspección General de Justicia (IGJ) y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) documentación sobre los balances de la empresa y declaraciones juradas. La compañía, tras la muerte de Néstor Kirchner, quedó en poder de su esposa y de su hijo Máximo .

 

Austral Construcciones, de Lázaro Báez, contrató habitaciones por $ 10 millones durante dos años en el hotel Alto Calafate. Se cree que esas habitaciones no fueron utilizadas, por lo que también se sospecha que pudo haber lavado de dinero.

 

La recusación contra Bonadio debe decidirla la Sala I del tribunal, que además de Cabral y Hornos la completa Ana María Figueroa. La jueza tiene buen diálogo con el Gobierno y según sus colegas con intenciones de ser tenida en cuenta a la hora de cubrir la vacante en la Corte Suprema, podría votar por apartar a Bonadio.

 

Cabral es juez subrogante en Casación y actualmente avanza el concurso en el Consejo de la Magistratura para designar a su reemplazante. El juez siempre tuvo cortocircuitos con el Gobierno y podría pronunciarse por la continuidad de Bonadio en el caso, al igual que Hornos, pero aún es prematuro arriesgar una definición..

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA