Algo salió mal!

Un nuevo testimonio involucra a Milani con el genocidio

El testimonio de Oscar Schaller, sobreviviente de la dictadura en La Rioja, involucró una vez más al jefe del Ejército, César Milani, en delitos de lesa humanidad, denunciado como quién tenía poder de decisión dentro del centro clandestino. Su declaración tuvo lugar ante la Unidad Fiscal de San Martín a pedido del fiscal riojano Horacio Salman. Oscar fue acompañado por abogados del CeProDH. Cabe destacar que se trata del hijo del también expreso político y Plutarco Schaller.

Jueves 21 de Mayo de 2015

40022_1432249401.jpg

18:59 | Jueves 21 de Mayo de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

"Hace años que militamos en el ámbito de los derechos humanos, hemos estado en una decena de juicios orales escuchando testimonios de sobrevivientes y familiares, pero no por ello deja de producirnos escalofríos cada nuevo testimonio, las edades de las víctimas, la crueldad de los victimarios, su continuidad en el aparato represivo actual, más aún cuando ocupan los máximos cargos", indican desde la Izquierda Diario digital.

"Eso volvimos a sentir este martes 19 cuando declaró Oscar Schaller ante la Unidad Fiscal de San Martín, sobre su detención ilegal y las torturas sufridas en 1976 en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de la Ciudad de La Rioja durante los primeros meses de la dictadura genocida. El testimonio tuvo lugar a pedido de Horacio Salman, Fiscal Federal de La Rioja ya que Oscar es uno de los testigos que involucran en delitos de lesa humanidad al jefe del Ejército, César Milani", relatan desde ese medio.

Oscar se presentó acompañado por nosotros y por Carlos Platkowski, abogado de nuestro organismo.

Su testimonio cobra gran valor en el marco de las reiteradas denuncias que pesan sobre el jefe del Ejército Argentino, César Milani, designado por Cristina Fernández de Kirchner y sostenido en su cargo pese a la importante cantidad de pruebas que lo señalan como autor de delitos de lesa humanidad. A César Milani, Schaller lo identificó de inmediato cuando lo volvió a ver durante los últimos años en los medios de comunicación como líder del Ejército y descubrió que se trataba del mismo represor que participó en el momento de su liberación, anunciándole su salida del calabozo que ocupaba. Schaller señaló al jefe del Ejército como quien tenía el poder de decisión dentro de ese centro clandestino de detención riojano.

Se suma a los que han dado desde la familia del soldado desaparecido Alberto Ledo, su mamá y su hermana, al de Alfredo Olivera, también detenido por el grupo de tareas de Milani en La Rioja y de Plutarco Schaller, padre de Oscar.


En su declaración, Oscar Schaller repasó las vivencias de su familia en la capital riojana a partir de 1976. Se explayó sobre la detención e incomunicación de su madre –ya fallecida-Angélica del Rosario Soria, en su propio domicilio, luego de un primer encierro en dependencias de las fuerzas represivas. Su padre, Plutarco, periodista del diario El Independiente permaneció detenido durante ocho años, recuperando la libertad recién en 1984. En esta declaración su hijo Oscar ha ratificado el rol cumplido por el actual General César Milani en el noroeste argentino.
Por qué Milani

César Milani ingresó en el Ejército en febrero de 1975 y a la Escuela de Inteligencia en 1982 para pasar luego al Batallón 601. Milani y cincuenta generales más son parte de un Ejército argentino que cuenta con 3.381 miembros que provienen de la dictadura. En la Armada son 543 oficiales y 759 suboficiales, en la Fuerza Aérea son más de 600 oficiales y 1.700 suboficiales que aún están en funciones desde la dictadura.

Defender a Milani es defender esa continuidad del aparato represivo de la dictadura en las Fuerzas Armadas actuales. Cuando se apoya a Milani se está siendo cómplice de todo lo demás. Sostener su figura, indudablemente alienta y da margen a los jueces con simpatías dictatoriales y empresariales que absuelven a los civiles cómplices. Repudiar la designación de Milani es rechazar que sigan sin abrirse los archivos de la represión.

Fuente: La Izquierda Diario

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA