Algo salió mal!

Contundente informe del CELS: críticas a Milani en el año con más violencia institucional de la gestión kirchnerista

La organización que preside Horacio Verbitsky concluyó que, en materia de derechos humanos, el año pasado registró una suba en casos de detenciones ilegales, gatillo fácil y torturas en cárceles.

Viernes 22 de Mayo de 2015

40067_1432331918.jpg

17:55 | Viernes 22 de Mayo de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Casos de gatillo fácil, detenciones ilegales, torturas en cárceles, desapariciones forzadas de personas, causas inventadas y ejecuciones sumarias engrosaron los indicadores en el último año de gestión kirchnerista. El Centro de Estudios Legales y Sociales, entidad presidida por Horacio Verbitsky, llegó a conclusiones muy críticas en su informe 2015 sobre los derechos humanos: el año pasado fue el que más violencia institucional tuvo desde 2003 a la actualidad. El principal blanco es la policía bonaerense y el jefe del Ejército, César Milani.

 

Según el CELS, la categoría "violencia institucional" fue la que más creció en los últimos años. Los números son contundentes: "Los registros indican que 154 personas fueron muertas por las fuerzas de seguridad en 2014 en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Desde 2004 no se registraba un número tan alto", explica en la página 270 del informe.

 

Además, entre 2013 y 2014 hubo un aumento de la tasa de encarcelamiento, que según se consigna, muchas veces incluyen causas inventadas. Y denotan ineficiencia en el modo de plantear el control del delito: "Para un paradigma que considere la vida como valor supremo, un aumento de la letalidad policial no muestra mayor actividad, sino menor eficacia, porque no se está cumpliendo el objetivo institucional de proteger la vida".

 

También se habla de "regresiones en la actuación del Estado ante los cortes de rutas y accesos", y citan el caso de la protesta de los trabajadores de Lear ocurrida a medidados del año pasado. Critican fuertemente la portación de armas de fuego por parte de las fuerzas represivas en las manifestaciones.

 

Las tintas del CELS cargan, en este sentido, contra la bonaerense, fuerza que controla el gobernador Daniel Scioli, a través de su ministro de Seguridad, Alejandro Granados: "El Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires como engranaje de un sistema penal violatorio de derechos". El caso Luciano Arruga, el joven de 16 años que estuvo desaparecido entre 2006 y 2014, es uno de los ejes del informe.



Verbitsky es uno de los principales críticos de a la precandidatura a presidente del gobernador bonaerense, resistido por gran parte del kirchnerismo más dogmático, entre ellos el grupo de intelectuales de Carta Abierta, que decidieron apoyar a su rival en la interna, Florencio Randazzo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA