Algo salió mal!

Un juez riojano explicó cuál debe ser el rol de Fiscalía en los casos de Probation

El juez Jorge Gamal Chamia es juez de Cámara de la Provincia de La Rioja, se refirió al fallo de la polémica emitido por un magistrado de Cruz del Eje. En ese aspecto indicó que es Fiscalía quien debe dar consentimiento en el caso de la suspensión del juicio a prueba que aceptó el juez Pi.

Jueves 28 de Mayo de 2015

40333_1432825619.jpg

10:32 | Jueves 28 de Mayo de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Se refirió a las explicaciones indicadas por el magistrado cordobés respecto de lo que indica el Código Penal y los casos de suspension juicio a prueba como se resolvió en este sentido. “Es un instituto que estaba previsto desde 1994 en el articulo 76 bis del Código Penal, pero requiere que se haga cargo del daño ocasionado por el delito. Es decir, ofrecer la reparación del daño y el juez tiene que declarar razonable la repacion de acuerdo al daño que produjo”, explicó.

 

Las partes acusadas ofrecieron 2.800 pesos en el caso de la muerte de la nena riojana fallecida en el fatídico hecho. “En Córdoba existe la suspensión del proceso. No se exige la reparación del daño en el sistema”, aclaró.

 

“Son salidas alternativas a la resolución del conflicto pero la Fiscalía es ahí la que tiene que haber hablado con la victima, en este caso con la familia y ver cuál es la posición  que tenían”, continuó aclarando. La Ley indica que si la Fiscalía se opone, no se suspende el juicio a prueba. Exige el consentimiento del fiscal.

 

Cabe destacar que el chofer del colectivo pertenecía a las filas de la empresa Urquiza. “En Córdoba tienen un proceso acusatorio, cómo puede venir un fiscal a pretender la suma de 2800 pesos a las víctimas”, cuestionó el magistrado riojano.

 

A su entender, Martínez debe arreglar con el abogado para presentar el recurso de Casación que el letrado ya adelantó que apelará.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA