Algo salió mal!

Jujuy: polémica por muertes maternas

El defensor del Pueblo de la Nación, Carlos Haquim, inició una investigación de oficio por la muerte de siete mujeres atendidas en servicios de salud provinciales

Jueves 28 de Mayo de 2015

40354_1432853393.jpg

18:33 | Jueves 28 de Mayo de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Diputados provinciales de partidos de la oposición presentaron hoy un pedido de interpelación del ministro de Salud de Jujuy, Saúl Flores, por los casos de muertes maternas que se dieron en ocho meses en la provincia -que serían al menos siete- y por lo que denominaron una "situación grave" en ese sector.

 

La presentación fue firmada por el Bloque de la UCR de la Legislatura local junto con diputados del Frente Primero Jujuy, aliados al massismo, y del partido Lyder, del PRO. Entre otros datos, dijeron que requerirán al ministro Flores información sobre condiciones edilicias, existencia y funcionamiento de quirófanos, y sobre los servicios de hemoterapia y neonatología.

 

El pedido de los diputados opositores se sumó a un reclamo que formuló la semana última el defensor del Pueblo de la Nación, Carlos Haquim, quien inició una investigación de oficio por la muerte de siete mujeres atendidas en servicios de salud provinciales. Según Haquim, podría tratarse de un "maltrato institucional hacia las mujeres" que se encuadra como "violencia obstétrica". Para ello, también dijo públicamente que requeriría una serie de informes al ministerio conducido por Flores, pedido que hasta hoy no se formalizó, según un vocero oficial de Salud.

 

En el centro de la escena quedó el nuevo Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana, un moderno edificio inaugurado en agosto último, pero que aún no se terminó de equipar -no tiene quirófano habilitado, por ejemplo-, por lo que su atención actual es de baja complejidad. Hacia allí debían ser trasladados todos los servicios de maternidad de la ciudad, aunque hasta ahora sólo se mudó el del Hospital San Roque.

 

Así, en los hechos, el tradicional Hospital Pablo Soria -que queda a unos 300 metros de la nueva maternidad- sigue siendo el principal centro público de atención y de alta complejidad. Esto llevó a que en los últimos meses mujeres a punto de dar a luz debieran ser derivadas de un hospital al otro, según la complicación de los casos y la disponibilidad de camas, ya fuera en ambulancias o por sus propios medios, según testimonios recogidos por medios locales.

 

El caso más resonante fue el de Fabiola Lorena Sánchez, de la ciudad de San Pedro de Jujuy, quien falleció en marzo último tras dar a luz a su tercer hijo, un bebé de cuatro kilos. La mujer de 34 años fue atendida inicialmente en la nueva maternidad pero, al complicarse su situación de salud ante una cesárea, debió ser trasladada de urgencia al Hospital Pablo Soria. Allí falleció al cabo de unas horas, luego de que se realizaran intervenciones quirúrgicas, lo que provocó el enojo de familiares y amigos que realizaron diversas marchas y protestas.

 

Esta situación provocó una alerta y resistencia entre profesionales de la maternidad alojada en el Pablo Soria que deberían ser trasladados al nuevo edificio en el corto plazo. Hace unas semanas, elaboraron un documento -al que accedió LA NACION-, en el que hicieron diversas críticas del equipamiento de lo que será su nueva sede. Entre ellas, denunciaron que no existe una unidad de hemoterapia así como tampoco rampas de ingreso y traslado de pacientes; criticaron que el servicio de guardia es pequeño y no resulta funcional; y observaron que la cantidad de camas no es suficiente para los partos que se atenderían por año. También criticaron la falta de baños de uso exclusivo para el personal, así como de espacios adecuados para las áreas de Trabajo Social, Psicología y secretaría. Otras críticas de los profesionales apuntaron a que hay aberturas que no serían suficientemente amplias para el paso de algunas camillas y que no se previó un incinerador.

 

Al ser consultado por LA NACION, un vocero del ministerio de Salud local indicó que Flores no está hoy en la provincia debido a que viajó a una reunión del Consejo Federal de Salud. También informó que desde que la nueva maternidad se inauguró, se realizaron 830 partos y el nivel de derivación a otros centros de salud fue menor el 1%. Además, dijo que ninguna de las muertes maternas se produjo en la nueva maternidad.

 

Según información estadística del Ministerio de Salud de Jujuy, en 2013 se produjo aquí una sola defunción materna sobre un total de 13.564 nacimientos. En tanto, en 2012 hubo nueve muertes maternas; 15 en 2011 y cuatro en 2010. Aún no son públicos los datos del año último.

 

Hace cinco años, el gobierno nacional anunció que se invertirían $ 35 millones en la nueva maternidad, que la obra se concretaría en 18 meses y que tendría capacidad para 5000 partos anuales. Aún no se informó la fecha en que funcionará de manera completa y con servicios de alta complejidad..

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA