Algo salió mal!

La senadora Beba de Soria continúa acompañando a los productores cunícolas

La senadora nacional Hilda Aguirre de Soria continúa brindando su acompañamiento a través de la fundación Vamos a Andar, que ella preside.

Miércoles 10 de Junio de 2015

40938_1433944243.jpg

09:33 | Miércoles 10 de Junio de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 Es así que en el marco de la semana aniversario de la institución, compartió una jornada con los productores y cooperativistas del paraje La Cañada, donde entregó materiales y anunció una articulación con la UTN Facultad Regional La Rioja, a fin de que la Casa de Altos Estudios colabore en el diseño y fabricación de una máquina para procesar el alimento para los conejos. 

 

También informaron que a través de las gestiones de la legisladora nacional con el INTA, en La Cañada se está llevando a cabo un módulo de desarrollo para la alimentación de conejos a base de garbanzos, de manera sustentable, a bajo costo y con características nutritivas. Además de otro esquema de producción, como es el forraje verde hidropónico.

 

Durante una informal reunión con los productores cunícolas de La Cañada, la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria compartió las inquietudes y necesidades de los emprendedores cooperativistas, y sostuvo que “hoy estamos celebrando un momento junto a los productores cunícolas, viendo los avances que tuvieron en este tiempo, conversando con la gente que ahora está trabajando con nosotros, del INTA, la Universidad Tecnológica Nacional, y del programa provincial de producción cunícola”.

 

Al respecto indicó que “evaluamos todo lo que hicimos hasta ahora y también las cosas que nos faltan, donde ya estamos terminando una máquina para procesar el alimento para los conejos, algo que nos llena de orgullo”.

 

En ese sentido, Beba de Soria, dijo que “el ingeniero Vicente Calbo (UTN) nos informó que próximamente saldrá un programa que nos permitirá reproducir esta máquina, especialmente para el interior, donde están nuestros productores de Sanagasta, Pinchas, Los Sauces, entre otros, y a quienes hace tiempo les brindamos acompañamiento desde nuestra fundación”.

 

Sobre este trabajo que se realiza con mucho esfuerzo, la legisladora expresó que “les damos un fuerte apoyo social, porque las cooperativas son muy difíciles de sostener, y ésta que hoy visitamos tuvo sus altibajos como cualquier otra, pero siempre está nuestro personal, encabezado por Liliana Rodríguez, quien lleva esta tarea junto a ellos, para acompañar y fortalecer, con la idea de que esto no decaiga sino todo lo contrario”.

 

En cuanto a otras nuevas acciones, Aguirre de Soria comentó que “en estos momentos tenemos una granja que debe ser mudada de lugar, en la localidad de Pinchas, departamento Castro Barros, lo cual implica materiales, como el alambrado que les entregamos hoy para que comience a trabajar su granja nueva en un lugar que sí esté permitido. Y allí también se debe hacer una pequeña construcción, donde se debe mudar el productor para poder cuidar sus animales”.

 

Área de emprendimientos productivos

Liliana Rodríguez, encargada del área de emprendimientos productivos, detalló que la fundación Vamos a Andar está trabajando con diez productores, y cinco granjas, distribuidos en Capital, Sanagasta, y Pinchas.

 

Luego informó algunas de los trabajos que se desempeñan actualmente y relató que “desde la fundación estamos colaborando en la reorganización de sus cooperativas. En La Cañada, junto al presidente de la cooperativa se está llevando a cabo una tarea experimental con el INTA, y a través del ingeniero Eduardo Oliva, con una experiencia con forraje alternativo hidropónico, y con siembra de garbanzo”.

 

Además el propio presidente de la cooperativa está desarrollando una máquina para procesar el alimento, a fin de abaratar los costos que implica, y en la cual se podrá peletizar un alimento casero. Por otra parte, informó que en este desarrollo próximamente podrán colaborar alumnos y docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, y así fabricar estas maquinas para los productores.

 

UTN

El vicedecano de la Facultad Regional La Rioja de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Vicente Calbo, adelantó que “desde la UTN estamos acompañando este interesante emprendimiento con proyectos de extensión que hacemos en nuestra universidad, en este caso vamos a colaborar en el diseño y fabricación de una máquina para procesar el alimento para los conejos”.

 

Asimismo, mencionó que en la ocasión, “hablando con los representantes de la fundación Vamos a Andar, les manifesté la importancia que significa para nuestros alumnos, que tomen contacto con problemas reales”.

 

“La universidad forma profesionales, pero a veces en el marco de los libros, la teoría y los conocimientos, se pierde la dimensión humana, por eso es importante que palpen estas realidades, y para eso estamos, para ayudar a resolver los problemas de la gente”, finalizó.

 

INTA

Eduardo Oliva, extensionista del INTA La Rioja, explicó que en el paraje La Cañada se está llevando a cabo un módulo de desarrollo para la alimentación de conejos de manera sustentable, a bajo costo y con características nutritivas.

 

Puntualizó que el mismo se realiza a base de garbanzos, un cultivo que se pretende introducir, ya que necesita poco agua. Además de otro esquema de producción, como es el forraje verde hidropónico.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA