Algo salió mal!

Los tres últimos países donde no ondea la bandera estadounidense

Una vez que la bandera estadounidense vuelva a izarse en La Habana (Cuba), cuyas embajadas se reabrirán oficialmente el 20 de julio, pocos serán los países sin vínculos diplomáticos con EEUU. En concreto, tres: Irán, Corea del Norte y Bután.

Miércoles 01 de Julio de 2015

42072_1435789657.jpg

18:26 | Miércoles 01 de Julio de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este pequeño país en la cordillera del Himalaya, limítrofe con China e India, es el único con el que no ha formalizado relaciones diplomáticas nunca con EEUU. La enseña de las Barras y Estrellas no ha ondeado en Bután, miembro de Naciones Unidas desde 1971. Según el departamento de Estado, los asuntos bilaterales entre estos países se gestionan a través de la embajada estadounidense en Nueva Delhi y la misión permanente ante la ONU.
 
Las relaciones, apunta el departamento, son "cálidas e informales" y un oficial consular visita periódicamente Bután. Otros miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tampoco mantienen relaciones diplomáticas con este país, donde reportaban problemas relacionados con los derechos humanos hasta hace unos años y cuyas primeras elecciones generales se celebraron en 2008.
 
Hasta el siglo XIX, el año 1883, hay que remontarse para señalar el inicio de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán. Los lazos se rompieron tras la revolución iraní de 1979, cuando un grupo de estudiantes tomó la embajada y capturó a 52 rehenes -durante más de un año. Los intereses estadounidenses se tratan desde la embajada de Suiza en Irán y los iraníes, en la de sede de Pakistán en Washington.
 
Las relaciones de Estados Unidos con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y su dirigente Kim Jong-un no atraviesan por su mejor momento desde hace meses; con las acusaciones de ciberataques de por medio y el estreno de una película satírica sobre el líder norcoreano. Sin embargo, la ausencia de relaciones diplomáticas viene de lejos. Estas se cortaron en 1905 después de que Japón se hizo cargo de la política exterior coreana. Unos años más tarde pasó a ser una colonia japonesa, status que se prolongó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
 
También aquí, es la embajada suiza la que hace de enlace consular para los estadounidenses. Pero en este caso, EEUU cuenta con varios representantes especials, el embajador Sung Kim, el embajador Robert King -para derechos humanos- y Sydney Seiler -para las conversaciones del Grupo de los Seis sobre el programa nuclear norcoreano.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA