Algo salió mal!

El fernet con coca cordobés, tema de un artículo del New York Times

El diario norteamericano le dedicó un extenso texto al famoso trago local; según ese medio, la preferencia por esa bebida demuestra "la rebeldía" de los cordobeses frente a "las tendencias culturales y políticas que prevalecen en Buenos Aires"

Miércoles 01 de Julio de 2015

42086_1435793487.jpg

19:29 | Miércoles 01 de Julio de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 The New York Times le dedicó un extenso artículo al fernet con coca cordobés. "La preferencia por el fernet en Córdoba, la segunda ciudad más grande de la Argentina, demuestra el grado en que los cordobeses se rebelan contra las tendencias culturales y políticas que prevalecen en Buenos Aires", dice la nota.

 

Según el texto, la combinación de Coca-Cola y fernet "se ha convertido en una de las marcas culturales de esta ciudad" y cita a la Mona Jiménez diciendo que en sus recitales "todos tienen un fernet en su mano". En el artículo, el famoso cantante de cuarteto cuenta que su padre solía darle una copita de fernet antes de las comidas cuando era chico. "Solo es horrible, pero con coca es otra cosa", dice la Mona.

 

"La gente en Córdoba bebe tanto fernet que están alimentando el boom de la producción nacional", dice el diario norteamericano, y detalla que hace poco más de una década la demanda era de 2,4 millones de galones (9.084.988,32 litros), pero en 2013 "la producción alcanzó los 15 millones de galones (56.781.177 litros)" en la Argentina.

 

"Mientras que esta bebida es popular en toda la Argentina, la pasión por el fernet alcanzó otro nivel en Córdoba. Con sólo el 8% de la población argentina, Córdoba y sus pueblos satélites representaron más de un tercio del consumo nacional del licor, según un informe de 2013 de Kantar Worldpanel, una compañía de investigación de consumidores", dice el artículo.

 

"En toda la Argentina quizás no haya lugar con mayor sentido del orgullo provincial que Córdoba. Los cordobeses son conocidos por su rápido ingenio y su sentido del humor", dice el NYT.

 

El artículo describe el "espíritu" cordobés y el ritual que se genera alrededor del fernet. Además cuenta cómo llegó el licor italiano a la Argentina y cómo luego se transformó en una bebida popular en bares y eventos.

 

"La ciudad se enorgullece de establecer tendencias culturales", señala el artículo. "Cuando la cumbia se filtró en la Argentina en los 90, Córdoba siguió siendo el bastión del cuarteto. Y mientras la popularidad del fútbol no tiene rivales a nivel nacional, todos los años, tropeles de fanáticos de las carreras de auto acampan en las sierras para ver el escenario local del Campeonato Mundial de Rally", sostiene el NYT.

 

"Y también está el fernet con coca", añade..

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA