Algo salió mal!

Salud y Derechos Humanos están asistiendo a las victimas testigos que declararán en la Mega Causa

A través de un convenio de cooperación institucional suscripto entre la Secretaria de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud Pública de la provincia, se está brindando Acompañamiento, atención y contención psíquica a víctimas testigos que prestarán declaración testimonial en la Mega Causa, que comenzará el próximo 6 de agosto.

Jueves 02 de Julio de 2015

42102_1435848961.jpg

10:23 | Jueves 02 de Julio de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Teniendo en cuenta que el testimonio de las víctimas testigos es considerado un efecto reparatorio y su carácter es de prueba jurídica; y que la palabra permitirá la reconstrucción de la verdad histórica y recrear memorias personales y colectivas, es que un equipo interdisciplinario integrado por trabajadores sociales, psicólogos y médicos Psiquiatras, coordinado por la Lic. Laura Seppi, están trabajando y manteniendo reuniones con ex presos políticos a fin de brindarles la asistencia integral, contención psicológica, orientación y un abordaje clínico para que puedan afrontar el proceso judicial.

 

Ante el inminente inicio de la denominada “Mega Causa”, el próximo 6 de agosto, el Estado provincial, está trabajando activamente para crear el marco de seguridad necesario en el proceso de aportes de pruebas contra varias decenas de imputados en la aplicación del terrorismo de Estado en la Provincia de La Rioja.

 

Desde el programa está trabajando activamente sobre todas las acciones conducentes a la reparación y contención “de las profundas marcas y huellas” en la salud psíquica y física de las víctimas de los crímenes del terrorismo de Estado en la provincia de La Rioja, de sus familiares y del conjunto de la población.

 

 

Laura Seppi, manifestó que ante la necesidad de continuar trabajando por políticas públicas vinculadas al sostenimiento de la memoria, la verdad, la justicia y la reparación, es que se creó el programa de “Acompañamiento Activo a Víctimas, Testigos y Familiares del Terrorismo de Estado” en la provincia de La Rioja.

 

 

 

El programa integra la Red Nacional de asistencia creada desde el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos "Dr. Fernando Ulloa", dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

 

Por tal motivo, los profesionales que prestan servicio en el programa recibieron capacitación del Cetro Ulloa.

 

El secretario de Derechos Humanos de la provincia Delfor “Pocho” Brizuela, resaltó la importancia de la conformación de este programa de contención y asistencia, sosteniendo que la mirada multidisciplinaria permite hacer hincapié en el sujeto testimoniante, en tanto sujeto histórico de derechos y no tanto en la mirada jurídica del testimonio como objeto de prueba.

 

A su vez reflexiono diciendo que este trabajo permite priorizar, al momento del testimonio, tanto la salud física como psíquica de la víctima por sobre el valor probatorio de su relato”.

 

“Estamos hablando de víctima-testigo porque lo que se busca es resignificar el carácter de víctima por sobre el de testigo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA