Algo salió mal!

A un día del referéndum, los griegos se manifiestan en las calles

Las manifestaciones a favor y en contra son una muestra de la fractura política y social que la convocatoria del referéndum provocó en la sociedad.

Viernes 03 de Julio de 2015

42168_1435964359.jpg

18:28 | Viernes 03 de Julio de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Miles de ciudadanos griegos salieron este viernes a las calles de Atenas: ante el Parlamento se congregó la manifestación contra las políticas de austeridad, respaldando la línea sostenida por el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).
 
Por otra parte, delante del antiguo estadio olímpico -el Panathinaiko- se manifestaron quienes defienden ceder para lograr un compromiso que le asegure al país la permanencia en la eurozona.
 
Estos últimos piden por el "sí" en el referéndum de este domingo: quieren que Tsipras llegue a un acuerdo con los acreedores y no abandone el euro.
 
Los primeros, en cambio, defienden votar por el "no", es decir, rechazan las medidas de ahorro y claman por el fin de los recortes.
  
Las encuestas muestran que la sociedad está muy dividida a este respecto: según las últimas cifras dadas a conocer este viernes por la televisión griega, el 41,7 por ciento va por el "sí" y el 41,1 por ciento var por el "no". La encuesta se llevó a cabo a nivel nacional y en base a 1.400 encuestados.
 
El gobierno posicionó fuertes unidades policiales en la ciudad para evitar disturbios entre los dos grupos, sin embargo, se registraron ataques contra los oficiales en algunos puntos.
 
El domingo los griegos deben decidir si respaldan o no las medidas de reforma exigidas por los acreedores internacionales a cambio de un próximo tramo de ayudas para Grecia.
 
 El 'sí' es "un voto para permanecer en el euro", afirmó hoy el ex premier griego y líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, en una intervención televisiva. La victoria del "no", "significará más fuerza en la mesa de negociaciones", afirmó por su parte el premier griego Tsipras.
 
"El voto en el referéndum del domingo no decide la permanencia o no de Grecia en el euro", agregó Tsipras en televisión, dos días antes del referéndum. El premier se dijo además dispuesto a concesiones siempre que el acuerdo incluya una reestructuración de la deuda.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA