Algo salió mal!

Empresarios de Paraguay entre los más corruptos del mundo

El país se encuentra entre los diez países con peor comportamiento para los negocios.

Viernes 03 de Julio de 2015

42177_1435964200.jpg

18:53 | Viernes 03 de Julio de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Reporte de Competitividad Global, dado a conocer por el Foro Económico Mundial, arrojó datos poco alentadores para América del Sur. Tres de sus territorios -Paraguay, Venezuela y Argentina- aparecen como aquellos que disponen de los empresarios más corruptos del mundo. El caso más preocupante es el de los empresarios paraguayos, ubicados en la posición 142° a nivel global, con niveles similares a los de Angola y Mauritania.
 
El guarismo tiene relación con la ética en materia de transparencia a nivel empresarial, y fue logrado a partir de la consulta con hombres de negocios de todo el mundo. La encuesta la desarrolla el Foro Económico Mundial y se enfoca en el nivel de transparencia de los empresarios respecto a sus compañías. Allí los tres países del Cono Sur presentan niveles de corrupción muy preocupantes.
 
Del reporte se sustrae que Angola presenta a los empresarios más corruptos del mundo, liderando una tabla que se vincula con los empresarios de peor comportamiento ético. Mientras la nación africana puntúa 2,6 sobre 7 posibles, Paraguay apenas llega a 2,9 junto con Venezuela, y Argentina se ubica en este penoso top ten con 3 puntos. El mejor desempeño ético se reserva para Nueva Zelanda (6,5), Finlandia (6,4) y Singapur (6,2).
 
"Este estudio es una prueba de que la corrupción es, habitualmente, un problema que atraviesa a toda la sociedad y cuando las instituciones son débiles y lo que prima es la anomia, la transgresión y la búsqueda del beneficio propio sin contemplar ningún tipo de norma se vuelven prácticas frecuentes en todos los ámbitos: en la administración pública, en el sector privado y al nivel más llano de los ciudadanos en su vida cotidiana", reza el informe en parte de su análisis. Los diez países con peor comportamiento a la hora de los negocios son -en ese orden- Angola, Mauritania, Paraguay, Líbano, Bangladesh, Venezuela, Argentina, Guinea, Haití y Burundí.
 
El informe también reseña las principales trabas a la hora de hacer negocios, región por región, además de manifestar que la corrupción empresarial se manifiesta -especialmente- cuando el sector privado mantiene acuerdos de negocios en común con el Estado. Presentado originalmente en inglés, el resultado de la compulsa empresarial destaca que apenas tres naciones de América presentan niveles altos de transparencia y honestidad. Es el caso de Chile (5 puntos), Uruguay (en 31er. lugar a nivel global) y Costa Rica.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA