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Primeras Jornadas de Formación de Referentes de ESI

La Titular de Gestión Educativa, Rita Abdala, encabezó la apertura de las Primeras Jornadas de Formación de Referentes de ESI (Educación Sexual Integral). El programa que se aplica en la provincia contará ahora con referentes en las zonas de Supervisión.

Martes 28 de Julio de 2015

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12:08 | Martes 28 de Julio de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, tuvo a su cargo  la apertura de las Primeras Jornadas de Formación de Referentes de ESI que se desarrollaron durante los días 23 y 24 de Julio en el auditorio del Instituto Albino Sánchez Barros.

 

Las mismas contaron con la presencia del director de Planeamiento e Innovación Educativa, Juan Vega, la directora de Educación Primaria, María Elena López, supervisores de todos los niveles y modalidades de la provincia y  los referentes del programa ESI.

 

Los objetivos de las jornadas fueron: fortalecer los marcos conceptuales de la ESI; brindar herramientas de gestión que aseguren la implementación de la ESI en las distintas zonas de la Provincia; y socializar los marcos legales para la intervención ante situaciones de vulneración de derechos.

 

En vista a que los equipos centrales del plan contarán con referentes zonales se convocó a participar en las jornadas a los Supervisores de Zona, “este referente será quien va a monitorear  el trabajo de la Educación Sexual Integral en toda las escuelas de su zona y que va a tener una relación directa con  el equipo central”, dijo Juan Vega.

 

De esta manera se irán determinando que instituciones necesitan mayor asesoramiento y acompañamiento. “Los referentes  serán como una ampliación del equipo zonal”, agregó Vega.

 

Por su parte, Rita Abdala, destacó que con esta ampliación del equipo se busca generar “una red” que permita hacer efectivo los derechos de los niños. “La idea es que se pueda ir instalando en cada institución como política y que conformemos una gran red que nos permita hacer efectivos los derechos de los chicos”.

 

 “Lo fundamental y lo que hay que preservar es la infancia y la adolescencia, hay que comprometernos como adulto y por eso hay que proteger su infancia  en la educación. Ellos son titulares de sus derechos pero si no pueden hacerlo efectivo, hay que ayudarlos”, concluyó.

 

En las jornadas también se trabajó sobre la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención y la síntesis del Protocolo de abordaje en casos de Abuso y Maltrato Infantil, que llevaron a cabo diferentes áreas del gobierno provincial.

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