Algo salió mal!

La provincia garantiza contención a productores de Huaco y Pampa de la Viuda

En el marco de la Ley de Expropiación de 50 mil hectáreas de Huaco y Pampa de la Viuda, en el departamento Sanagasta, el Gobierno de la Provincia apunta al reconocimiento del derecho de propiedad a aquellos productores que efectivamente trabajaron esas tierras durante años.

Viernes 28 de Agosto de 2015

44773_1440801416.jpg

18:09 | Viernes 28 de Agosto de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 

En ese sentido es que el secretario de Tierras, Ariel Puy Soria, junto al intendente de Sanagasta, José Aparicio, recorrieron la zona y dialogaron con los productores transmitiéndoles la garantía del Estado de brindar seguridad jurídica. “Vamos a venir con nuestros agrimensores a constituir las unidades económicas de producción y llevar adelante todo el marco normativo, para poner en sus manos la seguridad jurídica”, informó Puy Soria, resaltando que “desde el Gobierno les vamos a reconocer en un acto de estricta justicia social la titularidad para que puedan producir en un marco de tranquilidad”.

En la visita a los productores, junto al secretario Ariel Puy Soria y el intendente José Aparicio, estuvieron también presentes el diputado provincial Federico Sbiroli y el secretario municipal de Producción y Turismo, electo viceintendente, Carlos Solorzano.

Luego del recorrido por la zona expropiada por el Estado Provincial, Puy Soria recordó que la superficie de unas 50 mil hectáreas durante muchos años estuvo en manos privadas, hasta que el Gobierno tomó la decisión de dar cumplimiento a lo que indica la Constitución Provincial y siguiendo este plan de Gobierno que encabeza el gobernador Beder Herrera, persiguiendo como fin la reconversión del latifundio productivo.

“Nosotros tenemos que darles a los productores, a los que verdaderamente trabajan la tierra, las herramientas necesarias para que puedan planificar su futuro, para que puedan incorporar este recurso como es el territorio al servicio de la economía de la provincia”, enfatizó. A la vez, resaltó que los productores tanto ganaderos como agrícolas “son quienes todos los días están trabajando esta tierra, haciendo patria en estos lugares, para llevar el sustento a sus hogares”.

En ese marco, el secretario de Tierras sostuvo que “en el tiempo que pasó quienes decían ser dueños de estas tierras les cobraban alquileres a estos productores y nunca pusieron un poste siquiera para levantar un parral”. “Es una tremenda injusticia que el Gobierno de la Provincia ha decidido cambiar a partir de esta Ley de expropiación”, remarcó.

Asimismo, Puy Soria resaltó el crecimiento y desarrollo que todos los riojanos pueden observar en la actualidad en la zona alta de Pampa de la Viuda donde se pondrán en marcha un mosaico de cultivo, un Centro Deportivo de Alto Rendimiento, acciones que se complementarán con las ambiciosas obras viales que comunican Sanagasta con Capital y Chilecito. “Todo esto tiene que ver con una política de Estado que es la defensa del territorio y fundamentalmente el respeto irrestricto a nuestros pobladores, además de alentar al desarrollo armónico de las comunidades”, enfatizó.

Un acto de estricta justicia social

El titular de Tierras de la Provincia dijo que los productores que trabajan en esas tierras no están registrados y las parcelas no están subdivididas. Frente a esta situación, “el intendente nos ha acercado una propuesta importante de desarrollo”, dio a conocer.

En ese marco, Puy Soria anunció que en los próximos días Tierras arribará a la zona con agrimensores “para constituir las unidades económicas de producción, para subdividirlas, y llevar adelante todo el marco normativo y poner en sus manos la seguridad jurídica para que ellos puedan invertir y producir con tranquilidad”.

 

“Los productores tienen que quedarse tranquilos”, afirmó. Al respecto, aseguró que “desde el Gobierno les vamos a reconocer en un acto de estricta justicia social la titularidad para que puedan seguir produciendo en un marco de tranquilidad”.

Por su parte, el intendente José Aparicio celebró que se hará efectivo el reconocimiento del derecho de propiedad a los productores. “Una estricta justicia social se va a hacer realidad”, destacó, dando a conocer a la vez que de acuerdo a un primer relevamiento realizado en la zona, serían más de 30 familias y productores quienes se verán beneficiados.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA