Algo salió mal!

Bariloche: finalmente habrá elecciones el domingo con una gigante boleta única

Los comicios estaban suspendidos por denuncias de irregularidades en la confección de la boleta única, que mide 53 x 34 cm

Viernes 28 de Agosto de 2015

44776_1440801257.jpg

18:25 | Viernes 28 de Agosto de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 Finalmente los más de 92.000 electores barilochenses deberán elegir a su intendente y demás autoridades municipales el próximo 6 de septiembre, según resolvió el Tribunal Electoral Provincial que suspendió el cambio de fecha dispuesto días atrás por la intendenta María Eugenia Martini (FpV) quien alegó "irregularidades" con la confección de la boleta única.

 

El tribunal con competencia electoral en la provincia resolvió este mediodía la suspensión del aplazamiento de las elecciones para el 27 de septiembre, por lo que se reactiva el proceso electoral a solo 9 días de los comicios en los que deberá haber una fuerte campaña de difusión para que la población conozca la mega boleta única (mide 53 x 34 cm) que lleva 286 candidatos para 15 cargos electivos.

 

Los jueces con competencia electoral en Río Negro, Ariel Gallinger, Sandra Filipuzzi y María Luján Ignazi, hicieron lugar al recurso de amparo impuesto por la alianza Juntos Somos Bariloche, que responde al gobernador Alberto Weretilneck. Esta fuerza pidió la nulidad de la resolución 3912 firmada el martes pasado por la intendenta Martini, por considerar que actuó con "arbitrariedad y violación del principio de razonabilidad".

 

La Justicia hizo lugar a ese planteo suspendiendo la vigencia del cambio de fecha y ordenó a la Junta Electoral Municipal continuar con el cronograma electoral para que los comicios se desarrollen el próximo domingo. Para llegar a esta conclusión, los jueces valoraron que el proceso electoral estaba en curso, que las candidaturas estaban oficializadas y la boleta única autorizada.

 

Solicitó además al organismo electoral local que notifique si las condiciones están dadas para realizar las elecciones, algo que la Junta Electoral ya ratificó esta semana e incluso continuó con todos los pasos administrativos, la capacitación de los fiscales de mesa y la impresión de las boletas.

 

La intendenta había aplazado la fecha de elecciones a 12 días de los comicios, alegando que no se conocía la boleta única con un plazo de 30 días y que esa situación afectaba a la población debido a la complejidad de la papeleta que se utilizará por primera vez para todos los cargos electivos.

 

COMPARATIVA DE UNA HOJA TAMAÑO A3

QUEJAS DE LA OPOSICIÓN

Desde la oposición algunos referentes como sus competidores Gustavo Gennuso (Juntos Somos Bariloche) y el exdiputado y funcionario kirchnerista Osvaldo Nemirovsci (Movimiento Vecinal por Bariloche) señalaron que la decisión de cambiar la fecha respondía a una conveniencia personal por no obtener resultados favorables en las encuestas.

 

La intendenta kirchnerista descartó esas acusaciones y se impuso por resolución una veda de realizar actos oficiales a partir de este jueves. Su decisión fue respaldada por funcionarios y dirigentes cercanos pero ninguna autoridad del Partido Justicialista provincial salió en su defensa.

 

Todo el arco opositor cuestionó esta medida e incluso sus seis competidores para la intendencia se unieron para reclamar un paso atrás en esta resolución que consideraron "arbitraria" e "inconsulta". También ocho de los once concejales de Bariloche remitieron una nota para clamar por las elecciones el 6 de septiembre.

 

La boleta única tiene once listas habilitadas, de las cuáles dos no llevan candidatos a intendente y otras dos son colectoras que repiten la primera figura con otras fuerzas. En total se deben elegir el intendente por los próximos 4 años, 11 concejales y 3 miembros del Tribunal de Contralor.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA