Algo salió mal!

Milani y Menem serán citados a declarar en la Megacausa por Terrorismo de Estado en La Rioja

Luego de las declaraciones del fotógrafo Plutarco Schaller se baraja la posibilidad que se cite a declarar al ex jefe del cuerpo del Ejército César Milani. Por pedido de la defensa de uno de los imputados, también podría ser citado a declarar el expresidente Carlos Menem, que al tener fueros como senador podrá hacerlo vía escrita. La decisión fue del Tribunal que lleva adelante el juicio contra 18 represores que cometieron delitos de Lesa Humanidad.

Viernes 28 de Agosto de 2015

44777_1440807790.jpg

18:29 | Viernes 28 de Agosto de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En ese sentido, el titular de DDHH de la Provincia, Delfor Brizuela indicó que el avance de la audiencia va como está programado y es la cuarta semana consecutiva.

Luego de la tercera jornada comenzaron a declarar los testigos victimas y otros previstos por la querella. “Los testimonios fueron intensos y conmovedores, como el de Plutarco y el de Lucho Gomez”, destacó.

A su modo de ver, “todos tienen capacidad para recordar, puntualizar datos”.

El pedido de declaración como testigos se presentó para que sean sumados Cesar Milani y Carlos Menem.

“En el camino de las audiencias surgieron de las declaraciones y algunas de las partes propusieron agregar testigos como el caso del doctor Menem y de Milani que fueron nombrados. No como imputados sino en carácter de testigos”, aclaró.

Esa proposición se hizo la semana pasada y ayer, jueves, cuando comenzaron las audiencias anunciaron la decisión del Tribunal que es incorporar a todos los testigos propuestos por las partes, por lo tanto queda abierta la posibilidad que se cite a declarar tanto a Milani como a Carlos Menem. Cabe destacar que el senador tiene fueros legislativos y las preguntas pueden ser respondidas por escritos.

En el caso de Milani, si bien no hay fecha sobre la audiencia en la que se citará al militar, se presume que lo llamen antes del final del proceso. “Si suma para que conozcamos la verdad histórica, y que tengamos los elementos para alcanzar esa verdad, nos parece buena la decisión del Tribunal”.

La jornada de ayer y hoy, dijo “tuvo características especiales porque son dos testimonios de mujeres detenidas, víctimas que son quienes pudieron acercar elementos para reforzar graves acusaciones de abuso sexual y se aborto provocado y no querido por la mujer”. “Eso fue muy duro”, aseguró el secretario.

Comentó que el presidente anticipó que tenían derecho a declarar sin público pero ambas decidieron hacerlo con entereza, ante el público presente. “Tuvieron entereza y fuerza, por ahí se quebraban pero pudieron dar su testimonio”.

Brizuela remarcó que a partir de los testimonios, en La Rioja “se torturó a veces en el arresto primero, cuando eran llevados a la Policía federal, al regimiento en el caso de Schaller y allí se daba en la jerga de los represores, “el ablande” que consistía en tortura psicológica con calificativos humillantes y después golpizas”.

“Las golpizas eran con puño, golpes en los oídos, el submarino, les exigían a las mujeres que se desnuden y si no lo hacían se les aplicaba otro tipo de violencia como quemaduras con cigarrillos”.

Muchos de los que declaran comenzaron a ser detenidos bajo el gobierno constitucional de 1975. “A partir de ahí ellos en el relato dicen que hubo un cambio significativo en el trato porque ingresaron a dominar el centro de detención, gendarmes o militares y ya no estaba el servicio penitenciario, estaban apartados de los pabellones”.

“Eran centros clandestinos porque ellos relatan que vieron gente que pasado el tiempo, no supieron de sus destinos”, remarcó. 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA