Algo salió mal!

Gobierno y municipos avanzan en el proyecto de ley sobre turismo activo

La iniciativa tiene como finalidad promover la explotación y el desarrollo integral del turismo activo y sus actividades complementarias, dentro de un marco normativo.

Viernes 28 de Agosto de 2015

44796_1440804688.jpg

19:23 | Viernes 28 de Agosto de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Turismo, reunió a los directores de Turismo Municipal junto a operadores turísticos y prestadores de bienes y servicios relacionados al sector con la finalidad de delinear el proyecto de ley que promueve este tipo de actividad turística, tanto internamente como en el exterior, con sus importantes componentes naturales –paisajes, montañas, flora, etc.-  en armonía con la infraestructura.

Además, el encuentro sirvió para establecer las propuestas que La Rioja ofrecerá en el próximo gran encuentro anual de la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2015,  que se edita Buenos Aires.

El viernes último pasado, el secretario de Turismo de la Provincia, Álvaro del Pino recibió a los directores de Turismo Municipal y prestadores de servicios turísticos en el marco del 3° módulo de presentación de Productos Turísticos de La Rioja “Fomentando inversiones, generando experiencias”.

En la reunión, los actores públicos y privados asumieron el compromiso de planificar los mecanismos  para atraer inversores para la explotación y desarrollo integral del turismo activo en la provincia.

En este espacio de participación, se habló de la sistemación de las políticas que regulan esta actividad a través de un proyecto de ley provincial orientado al sector, explicó en primer término Álvaro Del Pino tras la jornada.

En este sentido, “se evaluaron los logros alcanzados y se debatió sobre el potencial de las riquezas naturales de cada rincón de la provincia y aquellos desafíos que tenemos que afrontar en la temporada alta”, acotó.

En ese orden, uno de los aspectos expuestos, estuvo a cargo de  Valeria Soriano y Fernando Cuello –ambos funcionarios del equipo técnico de la Secretaría de Turismo- con la temática “Arquitectura y Turismo” como un recurso que permite integrar la construcción de infraestructura al paisaje natural.

En ese contexto, se ejemplificó con diversas intervenciones realizadas como el Cristo del Portezuelo; Sendero del Triásico en el Parque Nacional Talampaya; Parque de Dinosaurios en el departamento Sanagasta; Paseo Cultural y Monumento al “Chacho” Peñaloza en la ciudad capital.

Asimismo, los profesionales mencionaron que para alcanzar los objetivos se utilizaron diferentes técnicas para lograr “la armonía entre la construcción y el entorno natural” al tiempo que anunciaron algunos avances como el próximo emplazamiento de un memorial a los caudillos riojanos y un imponente monumento a Juan Facundo Quiroga en la ciudad capital.

FIT 2015

Como parte del encuentro, los concurrentes también entablaron consenso para definir los productos turísticos exitosos que representarán a La Rioja en la próxima muestra anual FIT 2015, donde se reúne a los principales agentes de viajes, organismos y operadores turísticos de distintas partes del País y del mundo, como una posibilidad de ofrecer esta industria a nivel nacional e internacional.

Entre las experiencias más destacadas en el panel de “Casos Exitosos”, estuvieron referentes de Capital y Valle del Bermejo. La presentación la realizó el piloto de parapente, Hugo Ávila quien analizó los resultados del producto “Ruta del Vuelo” y el complejo “Águila Blanca”.

En tanto, los empresarios Luis Forneris se refirió a su experiencia con el emprendimiento Hotel “Don Remo” mientras que Gaspar Villalón apuesta al complejo “Lourdes” en la ciudad capital. Las propuestas en materia turística, finalizaron con una detallada exposición de Fernando Zavaley miembro de la Cooperativa de Turismo Laguna Brava Ltda., en Vinchina acerca de la evolución de la entidad y los próximos desafíos.

Promediando el encuentro, Rodolfo Villafañe Olivera manifestó estar en condiciones de participar como una alternativa turística más en el mercado local, desde la localidad de Villa Castelli –Dpto. Gral. Lamadrid- “como un destino emergente, que se destaca por sus bondades naturales y servicios de la zona”, sostuvo.

Al cerrar la jornada, se dio a conocer el “Cañón del Triásico”, del departamento Cnel. Felipe Varela, el nuevo producto de la recientemente creada Cooperativa Villa Unión del Talampaya, a cargo de Fabián Páez.

De este encuentro, también participaron los directores de Turismo de Capital, Paola Pugliese; de General Lamadrid, Rody Olivera; de Felipe Varela, Jaime Páez; de Chamical, Analía Carrizo; de Castro Barros Florencia Molina; de Independencia, Raúl Gómez; así como representantes de la AAAVYT L.R., José Orquera; el titular de la empresa Huayrapuca, Paulo D’alessandro, entre directores y equipo técnico de la Secretaría de Turismo.

Las autoridades, funcionarios y operadores turísticos tienen pensado reunirse en las próximas semanas en el departamento General Belgrano para unificar posiciones que se circunscriban a los objetivos del sector.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA