Algo salió mal!

"El municipio y la provincia tiene que hacer de la seguridad vial una politica de estado"

Lo dijo el secretario de la Gobernación e intendente electo, Alberto Paredes Urquiza quien visitó la ciudad de Sunchales en la provincia de Santa Fe, donde recorrió el Parque Temático de Seguridad Vial construido a través del Grupo SanCor Seguros.

Sábado 29 de Agosto de 2015

44809_1440887577.jpg

18:29 | Sábado 29 de Agosto de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 

La invitación a ver el proyecto en esa localidad santafecina se da a través de la visita y charla que realizó especialista en seguridad vial y asesor del grupo Sancor en esta materia, el doctor Horacio Botta Vernaus, quien entabló el contacto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, a cargo del comisario Fernando Torres.

 

Paredes Urquiza, estuvo acompañado por el titular de Seguridad Vial de la Provincia, Fernando Torres y el concejal electo por el departamento Capital, Duilio Madera, junto a diferentes autoridades del Grupo Sancor.

 

En este aspecto, el funcionario provincial, remarcó que “el parque es un ejemplo, no solamente en la infraestructura sino también en el trabajo de formación, la capacitación que se realiza a los docentes y a los chicos que participan de esta experiencia”.

 

Resaltó el trabajo que se viene realizando hace mucho tiempo “con un alto grado de profesionalismo, de capacitación, con profesionales que tienen vasta experiencia y que tuvieron la posibilidad de viajar y receptar experiencias para capacitarse también ellos”.

 

Paredes Urquiza agradeció el contacto que “hemos logrado a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y para nosotros es muy importante conocer, interiorizarnos, informarnos y dialogar sobre la posibilidad de llevar estas experiencias a nuestra ciudad que mucho lo requiere”.

 

Luego resaltó nuevamente el trabajo del equipo que lleva adelante este trabajo encabezados por el doctor Botta Vernaus y señaló la intención de implementar este tipo de proyectos “con una fuerza que nos permita hacer de eso una política de Estado permanente duradera y que lleve al mediano y largo plazo los frutos que todos esperamos”.

 

“No es lo mismo una inspección de tránsito que una educación o formación vial. Son aspectos que forman parte de una política que en conjunto debemos instrumentar tanto a nivel municipal como nivel provincial”, consideró el jefe comunal electo que asumirá su cargo en la intendencia el próximo 10 de diciembre.

 

Por su parte, Bota Vernaus expresó que “para nosotros es un gusto poder compartir este proyecto que tiene como destinatario únicamente la comunidad, no tiene ningún fin económico. Queremos aprovechar toda la experiencia tanto en el aspecto técnico como pedagógico que pudimos adquirir en este gran banco de prueba presentando una educación vial distinta con un equipo docente muy profesional que lleva cinco años de trabajo con más de 15 mil visitas”.

 

Asimismo, consideró que es “muy importante que podamos recibir la visita de las autoridades de La Rioja y charlar sobre la posibilidad de llevar el proyecto a esa ciudad. Es un trabajo que lleva más de cinco año y obviamente los caminos ya son más cortos”, el profesional también destacó que “en el Parque hay mucho trabajo, cuenta con todas las medidas de seguridad y dejamos en claro que no es un parque de recreación, sino de educación donde la parte lúdica se aprovecha únicamente como un vehículo para que los chicos incorporen la educación vial”.

 

Botta Vernaus señaló que “es imposible concebir la seguridad vial sin una educación vial y viceversa. Por ende esa mezcla nos da el objetivo de trabajo.  No solo a nivel de niño, sino también que planteamos el proyecto de trabajar con los jóvenes que de alguna manera respete sus característica pero que complete todo el ciclo de la educación formal”.

 

A su turno, Duilio Madera, edil electo, manifestó que “nosotros siempre vamos acompañar  las cuestiones que hagan a la intendencia un camino más transitable y la seguridad vial es para nosotros uno de los bastiones más importante. Como lo dijo el doctor Paredes Urquiza tenemos que llevar adelante un trabajo conjunto para que la Seguridad Vial sea un política de Estado que nos brinde los resultados que todos buscamos”.

 

Dijo que “es muy importante comenzar desde una edad temprana a que incorporen los conceptos de la educación vial, llevar este trabajo a las escuelas para producir ese cambio cultural sobre esta materia. Sin dudas que será un gran desafío para lo cual nos estamos preparando, recolectando información, experiencias y capacitándonos”.

 

El Parque

El Parque fue creado como uno de los varios proyectos que el Grupo Sancor lleva adelante en el marco de Responsabilidad Social Empresaria.

 

El principal objetivo del Parque es contribuir a la consolidación de una concientización de prevención vial desde la más temprana edad. De este modo, comenzando con la instrucción de niños desde los 4 hasta los 12 años, constituye un espacio destinado a formar a los pequeños en cuestiones viales y ciudadanas, y fomentar en ellos valores universales como el respeto y la solidaridad.

 

Para hacer esto posible, las instalaciones cuentan con una sala de capacitación y un circuito que reproduce calles y los edificios más representativos que pueden encontrarse en toda urbe (municipalidad, terminal de ómnibus, cuartel de bomberos, escuela, policía, hospital, etc.).

 

La propuesta ofrece una serie de actividades educativas que fueron diseñadas de tal manera que permitan a los alumnos vivenciar la seguridad vial a través del aprendizaje de los distintos roles del tránsito aplicables a su edad, es decir como transportado-pasajero, peatón o conductor de bicicleta. De ese modo, se programaron distintas visitas temáticas que tienen vinculación con la edad del alumno o el grado al que concurren:   

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA