Algo salió mal!

Desarrollo Social y el INTI realizaron capacitación para construir dispositivo de uso cotidiano

El Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Dirección General de Políticas de Inclusión para el Adulto Mayor, llevaron a cabo un taller de construcción de dispositivos de uso cotidiano para personas mayores y con discapacidad. Participaron alumnos de la Universidad para el Adulto Mayor, EPET N°2 y Afiliados a la mutual ARDOINO.

Martes 01 de Septiembre de 2015

44919_1441116248.jpg

10:01 | Martes 01 de Septiembre de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se promueven diferentes actividades y encuentros que permiten desarrollar estrategias para elevar la calidad de vida de nuestros mayores y personas con discapacidad.

 

En este marco, la ministra Silvia Gaitán junto con la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia Alicia Torres, la directora de Adultos Mayores Florencia Zalazar, la coordinadora de la Universidad Magdalena García, el director del INTI La Rioja Juan José Casellas, el técnico capacitador Mario Aguilar, la presidenta de Ardoino Norma Gaudenzi, recorrieron el taller y dialogaron con los presentes.

 

Al respecto Silvia Gaitán destacó la importancia de “la intervención de los Centros de Jubilados, talleres de adultos mayores y también la integración de jóvenes estudiantes de Escuelas Técnicas que ayudan y brindan sus conocimientos”.

 

Junto a esto aseguró que “los abuelos están entusiasmados y ponen mucha dedicación en la elaboración y construcción de estos elementos” y agregó que “se está evaluando la posibilidad de instalar un taller para poder crear un banco de estos elementos y poder satisfacer las demandas de los adultos y de las personas con discapacidad”.

“Tenemos una mirada amplia y es importante la participación de otras áreas y sabemos que es un deber del estado acompañar este aprendizaje, mediante la promoción de políticas públicas que tiendan a incluir a todas las edades”, remarcó Gaitán.

Por su parte, el director del INTI La Rioja, Juan Casellas, indicó que “este es un trabajo que realiza una división del INTI que se dedica a los adultos mayores y a personas discapacitadas. La idea es divulgar estas actividades de bajo costo y útiles para una gran parte de la población”.

 

Además, Casellas puntualizó que “este taller se extiende al interior, de esta manera los días jueves y viernes se dictará en Chilecito y luego en Aimogasta”.

 

En tanto que el técnico capacitador, Mario Aguilar, dijo: “enseñamos a los adultos mayores a construir dispositivos de usos cotidianos, elementos que no se encuentran en negocios y comercios, ejemplo apoya bastón, un plástico para colocar medias, un instrumento para poder prenderse un botón”.

 

“Son elementos de tan poco valor que ningún comercio lo va a solicitar, sin embargo son de mucha utilidad para nuestros abuelos y la única manera que esto le llegue al ciudadano común es a través de las capacitaciones”, aseguró.

 

Asimismo, indicó que “en estas capacitaciones se articula con los Centros de Jubilados y con los alumnos de la Escuela Politécnica del 1° y 2° año que colaboran en la construcción de estos dispositivos. La idea es que los participantes luego se conviertan en capacitadores, es decir es un taller de formación de formadores”. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA