Algo salió mal!

El gobernador constató avance del monumento a Facundo Quiroga

El gobernador Luis Beder Herrera se mostró complacido con los trabajos preliminares que se llevan a cabo para concretar el emplazamiento definitivo en el Predio Ferial de esta ciudad, del monumento ecuestre con el que se rendirá homenaje al caudillo Juan Facundo Quiroga. Para constatar los trabajos el gobernador concurrió este lunes a un taller ubicado en el Parque Industrial donde se prepara la enorme estructura metálica que servirá de soporte.

Lunes 05 de Octubre de 2015

46685_1444082992.jpg

17:58 | Lunes 05 de Octubre de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 

 El mandatario lo hizo acompañado  del secretario de la Gobernación e intendente electo Alberto Paredes Urquiza, como así también el ministro de Planificación e Industria  Fernando Rejal, los secretarios de Turismo Álvaro del Pino y de Prensa y Difusión Luis Solorza y la directora técnica del proyecto y coordinadora de proyectos Turísticos de la Secretaria de Turismo Valeria Soriano.

El gobernador elogió la obra

En relación a cómo se está trabajando en el soporte, el mandatario dijo: “quedé impresionado por la magnitud del esqueleto metálico que servirá de apoyo al monumento y como estará enclavado”.

Agregó que “era necesario un soporte de esta magnitud porque estamos hablando de un monumento que tiene unos 25 metros alto”, remarcando que “fue necesaria la participación de organismos como el INTI para que constaten y certifiquen los trabajos”.

Para tener una dimensión de la magnitud del soporte, el gobernador fue informado que “se trabaja con chapas de más de 2 cm y un metro de caño tiene un peso de casi 400 kilos. Es una estructura enorme”.

“Se trata de una obra que debe ser construida con toda la seguridad que corresponde y que debe permanecer en el tiempo”, dijo el gobernador y agregó: “me quedé fascinado porque es impresionante”.

Consideró que “la idea es que esté instalada antes de fin de año”, pero admitió que los aspectos relativos al acondicionamiento sobre todo para su seguridad requieren de mucho esfuerzo y un trabajo serio y prolijo”. “Me interesan que las cosas se hagan bien”, afirmó.

Puntualizó que “la fisonomía del Predio Ferial va a cambiar” y anticipó que “estuve hablando con Paredes Urquiza (intendente electo) sobre la posibilidad de construir un solar alrededor del monumento, una plaza interactiva con la historia del federalismo, que esté limpia, iluminada, con flores y que a la gente le guste ir a pasear y que los turistas vayan a sacarse fotos, que sea una Plaza Federal”.

Destacó que la zona cobrará interés, porque además muy cerca está la Universidad, el Albergue Universitario, el área de Deportes, entre otros edificios.

La escultura será colocada en homenaje al caudillo en un sitio especialmente preparado en el Predio Ferial, que conforma un corredor que da al acceso principal de la Universidad Nacional de La Rioja.

Como se recordará, la obra ecuestre de 25 metros de alto fue construida en Bolivia por el escultor orureño y mentor de las obras de arte, Juan García Guzmán y después transportada a la Argentina en seis camiones.

Además la obra se enmarca en la decisión política del gobierno provincial de reivindicar y homenajear de la mejor manera a los caudillos riojanos que durante años lucharon por las banderas federales.

Trabajos preliminares y la obra

En relación a la visita al taller en el Parque Industrial, la directora técnica del proyecto y coordinadora de Proyectos Turísticos de la Secretaría de Turismo, Valeria Soriano, explicó que se está trabajando en la estructura interna de la escultura de Facundo, mientras que los escultores hacen lo propio en aspectos relativos al armado en el mismo Predio Ferial.

Dijo que el trabajo de armado del soporte es una tarea muy dura que demanda el empleo de grúas, caños y chapas de hierro que deben ser soldadas y que en algunos casos una soldadura demanda hacerla de uno a dos días.

El monumento ecuestre permite apreciar a Facundo Quiroga que está montado sobre un caballo y éste se apoya en sus patas traseras y su cola. Se trabaja en resinas y fibra de vidrio (similar a la que se usa en la construcción de naves marítimas) y luego se rellena con poliuretano.

Cabe resaltar además que la primera obra de arte del escultor boliviano que se importó hacia la Argentina fue la de “Chacho Peñaloza”,  caudillo riojano representado en una estatua de 17 metros de alto.

Fue tal el éxito de la obra del Chacho Peñaloza, que unos 30 escultores cochabambinos elaboraron monumentos de hasta 25 metros de alto que engalanan plazas y espacios importantes de la Argentina.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA