Algo salió mal!

Paso clave en la búsqueda de la pastilla anticonceptiva masculina

Investigadores japoneses identificaron el papel de una proteína del esperma que interrumpe la fertilidad cuando se la bloquea a través de fármacos.

Lunes 05 de Octubre de 2015

46689_1444083501.jpg

18:16 | Lunes 05 de Octubre de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En un tiempo, la responsabilidad de acordarse de tomar la pastilla no recaiga únicamente en las mujeres. Es que la ciencia acaba de dar un gran paso en la búsqueda de una píldora anticonceptiva masculina que se basa en el bloqueo de una proteína clave en la fertilidad masculina.

 
En la actualidad, los hombres sólo cuentan con el preservativo, la vasectomía o la abstinencia para evitar el embarazo de sus parejas durante las relaciones sexuales. Los laboratorios dieron por tierra con los intentos para desarrollar alguna iniciativa que se asemeje a los tratamientos hormonales femeninos dado que tenían muchos efectos adversos y la investigación para desarrollar productos seguros demandaba una millonaria inversión que, sospechaban, no sería rentable.

No obstante, ahora un equipo de investigadores japoneses realizó un importante hallazgo en el área, 
publicado en la revista Science. Dirigidos por Masahito Ikawa, profesor del Instituto de Investigación en Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka en Japón, los científicos descubrieron que en el bloqueo de la calcineurina, una proteína que juega un papel importante en la fertilidad masculina, podría encontrarse la clave para el desarrollo de la píldora masculina.
 

El equipo analizó en ratones isoformas de calcineurina expresadas en los genes PPP3CC y PPP3R2, que únicamente se encuentran en células de formación de esperma. A través del suministro de fármacos, los investigadores lograron “apagar” el PPP3CC en los ratones machos. Los investigadores descubrieron que el esperma se vuelve infértil en los 4 a 5 días posteriores a la toma, lo que sugiere que esta proteína es importante para el desarrollo, pero no para la maduración de los espermatozoides.

La fertilidad de los ratones, así como la motilidad del esperma y la flexibilidad de su parte intermedia, se recuperó una semana después de cesar la administración del fármaco.

Ikawa señaló que esta evolución específica de la calcineurina también se encuentra en los seres humanos, por lo que podría ser utilizada como una estrategia para desarrollar anticonceptivos reversibles para hombres. En los ratones, uno de los fármacos utilizados para el bloqueo de la proteína fue la ciclospirina, un inmunosupresor utilizado para evitar el rechazo en los trasplantes de órganos, por lo cual su uso viene acompañado de muchos efectos adversos. “Necesitamos desarrollar un fármaco que se dirija específicamente a la calcineurina del esperma”, dijo al respecto el líder del estudio.

"Los hallazgos de este estudio pueden ser un paso clave para dar a los hombres control sobre su futuro reproductivo",concluyó Ikawa.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA