Algo salió mal!

Diputados designaron jueces para Capital y Aimogasta

Los legisladores en la sesión de este jueves designaron los jueces de Instrucción en lo Criminal y Correccional en las Circunscripciones Primera y Cuarta correspondientes a las Sedes Capital y Aimogasta, respectivamente.

Viernes 09 de Octubre de 2015

46886_1444393658.jpg

08:07 | Viernes 09 de Octubre de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicepresidente Primero, Luis Orquera. El izamiento de las Banderas Nacional y Provincial estuvo a cargo de las diputadas Sigrid Waidatt y Rosana Tejada, respectivamente.

 

En el comienzo de la sesión la diputada Pierina Décima solicitó un apartamiento del orden del día para realizar un homenaje a la militante justicialista olteñaMalva Ortiz Urbano, por su labor social en diferentes entes dentro del Dpto. General Belgrano. Malva Ortiz agradeció al Vicepresidente Primero y a los legisladores de los distintos Bloques por el reconocimiento hecho en la Cámara de Diputados, y el acompañamiento del Ministro de Educación, Walter Flores. La homenajeada afirmó sentirse “muy feliz por este acto en este recinto donde se dictan leyes trascendentales para la vida democrática, política, institucional y social de la Provincia de La Rioja. Vengo con un espíritu sereno y mucho orgullo para recibir este reconocimiento que me honra como militante justicialista. Ya que por mis venas corre sangre de un viejo militante y fundador del Partido Justicialista en nuestro Departamento, me estoy refiriendo a mi padre, Ángel Custodio Ortiz.”

 

Seguidamente y en otro orden, la diputada Florencia López anunció la unificación de los dos bloques del oficialismo (“Justicialista” y “Proyecto Rioja”) y presentó a sus nuevas autoridades. La legisladora Alejandra Oviedo presidirá el espacio, y estará acompañada por Oscar Chamía, en la vicepresidencia, y por Marta Salinas, en la secretaría. El sector continuará bajo la denominación de “Bloque Justicialista”.

 

En este sentido, Oviedo agradeció a sus pares por tal designación y proyectó un trabajo “en forma conjunta” entre quienes pertenecen a “este Gobierno elegido por el pueblo de La Rioja, con casi el 70 por ciento de la aprobación popular”. Acto seguido, reconoció “la gestión que tuvo a su cargo el diputado Juan Pedro Carbel  al frente del bloque, en honor a la militancia, en honor a su trayectoria, en honor a ese servicio continuo a favor de la causa nacional y popular”.

 

De igual modo se pronunció Chamía, al agradecer la nominación de sus pares y convocó a “toda la militancia, a todos los compañeros justicialistas” para “trabajar por este gobierno que está luchando por una Rioja diferente”.

 

Procedente de la Función Judicial, la Cámara de Diputados dio tratamiento sobre tablas a la nómina de postulantes del Concurso Nº 84 para cubrir el cargo de Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 3 de la Primera Circunscripción Judicial – Sede Capital, y según el orden de mérito la designación recayó en el Dr. Raúl Gustavo Farías.

 

La nómina de postulantes del Concurso Nº 85 para cubrir el cargo de Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial – Sede Chamical fue girada a la Comisión correspondiente para continuar con su tratamiento.

 

En tanto que dentro del Concurso Nº 86 para cubrir el cargo de Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de la Cuarte Circunscripción Judicial – Sede Aimogasta. En el mencionado cargo fue designado el Dr. Raúl Gustavo Díaz.

 

Entre los despachos de Comisión se cuentan: de la Comisión de Recursos Naturales, Conservación del Ambiente Humano y Desarrollo Sustentable, se aprobó un Proyecto de Ley, autoría del diputado Erasmo Herrera, mediante el cual se declara como Parque Natural  Provincial al actual paraje turístico “Vientos del Señor”, en le zona denominada El Barreal, Dpto. Arauco.

 

Procedentes de la Comisión de Desarrollo Humano y Familia se aprobaron los siguientes proyectos de Ley: De la diputada Marta Salinas, Proyecto de Ley adhiriendo la Provincia de La Rioja a la Ley Nacional Nº 26.879 de Creación de Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a delitos contra la integridad sexual.

 

A instancias de los diputados Cristina Saúl y Gerardo Moreno, mediante un Proyecto de Ley, la provincia de La Rioja adhirió en todos sus términos a la Ley Nacional Nº 27.098 de Régimen de Promoción de Clubes de Barrio y de Pueblo. Asimismo, se dio aval al Proyecto de Ley instituyendo el Régimen de Promoción Provincial de los Clubes de Barrio y Pueblo.

 

En otro orden, a instancias de la diputada Marta Salinas se declaró de Interés Social, Cívico y Político, la celebración de jornadas sobre la vida y obra del Gral. Juan Domingo Perón, que se realicen en el ámbito provincial el día 8 de octubre, en homenaje a la conmemoración de un nuevo aniversario de su natalicio.

 

Otra declaración aprobada fue la de autoría del Bloque Fuerza Cívica Riojana declara de Interés Legislativo y Provincial a las actividades que llevará a cabo el Servicio de Salud Mental del Hospital Regional “Dr. Enrique Vera Barros”, durante el mes de octubre del corriente año, en el marco del Mes de la Salud Mental.

 

A través de un proyecto de Declaración de la diputada Alejandra Oviedo, la Cámara declaró de Interés Provincial al Seminario “Creando Conciencia sobre el Cáncer, que se llevará a cabo entre los días 10 y 11 de octubre del corriente año, en la las ciudades Capital y de Chepes, Dpto. Rosario Vera Peñaloza. Organizado por la Fundación Amar la Vida.

 

De autoría del Bloque Justicialista, se aprobó una la Declaración de Interés Provincial al “III Congreso de Actualización en Enfermería”, que se realizará entre los días 23 y 27 de noviembre del corriente en el S.U.M. del Colegio Pre Universitario General San Martín, de esta ciudad Capital.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA