Algo salió mal!

Presentaron el protocolo para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos

El vicegobernador y gobernador electo Sergio Casas encabezó el acto donde las Funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial, y Unicef junto a la Asociación de Derechos Civiles (ADC) realizaron la presentación formal del Protocolo Interinstitucional para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de maltrato, abuso sexual infantil y otros delitos de la provincia de La Rioja, aprobado por Ley Nº 9.718 del 20 de agosto de 2015.

Viernes 09 de Octubre de 2015

46892_1444396623.jpg

09:14 | Viernes 09 de Octubre de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En el acto de presentación que se realizó en la Residencia de Gobernadores, también estuvieron presentes el vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Luis Orquera; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Pagotto; la diputada provincial Cristina Saúl; el ministro de Educación, Walter Flores; la representante del grupo de trabajo de la Función Judicial, María José Quiroga; el representante de ADC, Mariano Nino; la consultora de Unicef, Agustina Pérez; representantes del Ministerio de Salud la Policía Federal, e invitados especiales.

 

Una herramienta fundamental

En la ocasión, Casas destacó que este Protocolo significa una herramienta fundamental ya que es una guía de los pasos que se tienen que seguir al actuar en estos casos de violencia o abuso hacia los menores. El valor de este protocolo es que incluye a todos los actores, incluyendo a los medios, indicando cómo abordar los casos donde los niños son víctimas, para un adecuado tratamiento, “ya que muchas veces el niño termina siendo más dañado que por el delito que sufrió”, manifestó.

 

Asimismo, expuso que “reconocemos y agradecemos el trabajo de cada una de las áreas implicadas y especialmente al equipo técnico de Unicef que jugó un rol fundamental”.

 

“Este protocolo va a permitir hacer estadísticas y ampliar el protocolo como una política de Estado”, señaló. Además, consideró que “sirve también para que otras problemáticas que lastiman a la sociedad, como las drogas y los suicidios, tengan un protocolo interinstitucional”.

 

El vicegobernador celebró la aprobación del protocolo y que ya sea una ley de la provincia, considerando que “lo importante fue la decisión política de seguir adelante y hoy tenemos el fruto”. “Este es el primer paso de un gran trabajo que comienza hoy para que todos los que tenemos una responsabilidad en las distintas áreas la llevemos adelante con compromiso”, enfatizó.

 

Por último, destacó la presencia de quienes trabajaron en el protocolo y convocó a “sumarse en este trabajo con el objetivo de lograr lo mejor”. “El desafío está en marcha, depende de nosotros que alcancemos un destino feliz”, completó.

 

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Luis Orquera, resaltó el trabajo de todas las áreas implicadas en la elaboración del Protocolo a partir de la decisión del gobernador y el vicegobernador de tomar como política de Estado la protección del niño, brindando garantía y protección de los derechos del niño por parte del Estado. “La construcción de este protocolo es muy importante para nuestra provincia. Agradecemos que Unicef esté trabajando en nuestra provincia, que no es tema menor”, manifestó.

 

Por su parte el presidente del STJ, Mario Pagotto, aseguró que este Protocolo “es muy importante como herramienta para la justicia de la provincia de La Rioja”. Recordó en la ocasión que en su época de profesión “cada vez que había un caso de abuso de menores en la justicia, el menor terminaba más dañado por la justicia que por el propio hecho delictivo del que había sido víctima. Esto ocurría porque no existía un protocolo y el menor se iba revictimizando permanentemente a lo largo del proceso, y llegaba completamente enfermo a la finalización del mismo”.

 

En consecuencia, “esto es una herramienta muy útil para la provincia y, más allá de eso, es una herramienta humana que va a permitir preservar el interés primordial del menor: la sanidad mental”, subrayó. Asimismo, aseguró que “la justicia va a aplicar este protocolo con todo su vigor”, adelantando que “vamos a capacitar a los operadores del derecho, ya estamos trabajando en el tema para que sea en beneficio de todos los riojanos”.

 

El protocolo 

La representante del grupo de trabajo de la Función Judicial, María José Quiroga; el representante de ADC que trabaja con Unicef, Mariano Nino; y la consultora de Unicef, Agustina Pérez, brindaron detalles del Protocolo presentado.

 

Quiroga expuso que este Protocolo es el resultado de un trabajo intersectorial para resolver el problema de la revictimización a la que los niños eran sometidos en los procesos de investigación de los delitos debido a la exigencia de diversos protocolos de las distintas instituciones que intervenían en la investigación de estos delitos. El grupo de trabajo se conformó con representantes de la Función Judicial, el Ministerio de Salud, Educación, Policía, Dirección General de Niñez y Adolescencia, entre otros, que elaboraron un documento que el 20 de agosto de este año fue aprobado por la Cámara de Diputados a través de la Ley 9.718, precisó.

 

El representante de ADC, Mariano Nino, explicó que el objetivo de este Protocolo es “proteger al niño sin dejar de lado las garantías y derechos de los imputados, intentar que se pueda resguardar la salud del niño en todo momento y que las pruebas que se obtengan sean de una alta calidad para conseguir una resolución positiva de la investigación judicial”.

 

Dio a conocer que el protocolo tiene distintas secciones. La primera es una sección general que cuenta con los principios y directivas comunes para todos los organismos para evitar la revictimización. Luego se expone una hoja de ruta donde se presentan las distintas instancias por las que pasa el proceso y resume quiénes van a ser los organismos responsables de esa intervención, además de las características de la misma. Finalmente se encuentra el trabajo específico de cada instancia, es decir cómo actuar en los distintos casos que se puedan presentar. “Lo que se buscó es que este protocolo sea de fácil lectura y acceso para los distintos operadores y sirva para ordenar las intervenciones”, agregó.

 

Finalmente, la consultora de Unicef, Agustina Pérez, dijo que este Protocolo apunta a “bajar estos lineamientos internacionales, nacionales, provinciales, a la realidad, hacerlos efectivo”. “Por lo cual desde Unicef nos alegra mucho acompañar este proceso y esta iniciativa”, aseguró. Dio a conocer que un relevamiento reciente de Unicef indica que hay 120 millones de niñas en el mundo y 1 de cada 10 sufrió algún caso de violencia sexual en su vida. “Es un número muy alto y requiere del compromiso de todos porque no es un problema puntual, no está ligado a la pobreza, es un problema de patrones culturales y necesita de un compromiso de toda la sociedad para poder revertirlo”, sostuvo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA