Algo salió mal!

Entregan la primera vivienda tutelada para adultos mayores

El Ministerio de Desarrollo Social junto a la Administración de Vivienda puso en marcha por primera vez el dispositivo “Viviendas Tuteladas” para Adultos Mayores. Es un programa que posibilita un ambiente familiar, compañía de pares, solidaridad y contención.

Miércoles 11 de Noviembre de 2015

48380_1447285679.jpg

20:43 | Miércoles 11 de Noviembre de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 

Este miércoles, la ministra de Desarrollo Social Silvia Gaitán, junto al administrador de Vivienda Carlos Crovara, firmaron un convenio y entregaron la llave de la primera casa del dispositivo “Viviendas Tuteladas”. La misma esta ubicada en el Barrio Néstor Kirchner, al sur de la ciudad especialmente preparada para discapacitados motrices, correspondiente al Programa Techo Digno 24.

 

Acompañaron además a las autoridades, los subsecretarios de Desarrollo Humano y Familia Alicia Torres, de Abordaje Territorial Rosana Aguas, de Economía Social Alejandro Quintiero, la directora de Adultos Mayores Florencia Zalazar, entre otros funcionarios y equipos técnicos.

 

En este marco, la ministra Silvia Gaitán, remarcó que “detrás de esto hay un equipo, un grupo de personas que realiza un trabajo puertas adentro y hoy están compartiendo esta iniciativa que se lleva adelante por primera vez en nuestra provincia”.

 

“Cuatro abuelos que por algunas circunstancias de la vida viven alejados de sus familias podrán habitar esta vivienda y vivir en familia. Un proyecto que hoy estamos concretando y anhelamos que esto continúe”, aseguró la funcionaria.

 

Asimismo, destacó que “este gobierno ha realizado obras significativas para el desarrollo de La Rioja y esta casita es muestra de ello y queremos fomentar esto en los municipio, creando las áreas correspondientes para que cuando se inaugure un nuevo barrio en cada localidad nuestros adultos mayores tengan esta posibilidad”.

 

Gaitán agradeció al gobernador Beder Herrera, “porque uno cuando logra este tipo de objetivo, sin duda alguna esta la aprobación de el y de un gobierno que tiene un propósito y que ha realizado innumerables políticas de inclusión en toda la provincia”.

 

Además, destacó “la predisposición de un amigo como Carlos Crovara que inmediatamente nos aprobó el proyecto y se sumo al mismo para que hoy estemos entregando las llaves de esta casa”.

 

Por su parte, el administrador de Vivienda, Carlos Crovara, señaló que “este es un aporte del gobierno de la provincia para que estas personas puedan desenvolver su actividades, cuatro abuelos que estén cómodos que vivan en una casa, es muy distinto a estar en una institución mucho más grande”.

 

Asimismo, asumió el compromiso públicamente de “entregar otra casa para las mujeres, en este caso será una casa de tres dormitorios. Es una iniciativa que puede funcionar y hay que ponerle las pilas para que así sea, el monitoreo es fundamental y los abuelos deberán aprender a convivir”.  

 

En tanto que la directora de Adultos Mayores Florencia Zalazar, sostuvo que “fue un sueño que creíamos inalcanzable y hoy es una realidad, gracias al gobernador por estas políticas de inclusión, estamos acostumbrados a que cuando una persona llega a la vejez, se los deposita en un geriátrico y es lo último que debe suceder. Debemos contener a nuestros adultos mayores en sus hogares y si no lo poseen, este dispositivo fue creado para ello”.

 

“Tanto la ministra Silvia Gaitán y como el Administrador Carlos Crovara apoyaron estas ideas. Y quiero reconocer el trabajo de todo el equipo de la tercera edad y a nuestros adultos que creyeron en nosotros y en este proyecto”, remarcó la funcionaria.

 

Finalmente Jorge Cervetto, uno de los cuatro adultos mayores que viviera en este hogar manifestó sus emociones e indicó que “han preocupado por nosotros como si fuéramos amigos de toda a vida, es muy conmovedor poder concretar esto”.

 

Que es una Vivienda Tutelada

Disponer de una vivienda digna y adecuada es un derecho básico de toda persona y así se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 (artículo 25).

Este programa fue elaborado por Nimia Aredes, integrante del equipo de la Tercera Edad, como una forma dar respuesta a una necesidad habitacional que padecen nuestros Adultos Mayores y por medio de esta promover la permanencia en sus comunidades posibilitando así que puedan continuar viviendo en el lugar donde tienen sus raíces y vínculos sociales y familiares.

La vivienda tutelada para los adultos mayores es una alternativa para evitar la institucionalización y permite la permanencia en un entorno propio. En cada vivienda podrán vivir de 4 a 6 Adultos Mayores (según el número de habitación de la casa) en habitaciones  compartidas.

De esta manera desde el Ministerio de Desarrollo Social se brindará al Adulto Mayor, que lo necesite, un espacio que pueda considerar su casa, en el cual pueda relacionarse con sus pares, seguir siendo parte activa de la sociedad y además reciba un apoyo integral por parte de un grupo de profesionales para mejorar su calidad de vida. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA