Algo salió mal!

La ONU exige protección especial para hospitales y médicos en conflictos

Tras el bombardeo contra una institución sanitaria en Alepo, con decenas de muertos, el Consejo de Seguridad votó una resolución histórica. En 3 años hubo 2.400 ataques similares en zonas en conflicto

Martes 03 de Mayo de 2016

55716_1462322370.jpg

20:34 | Martes 03 de Mayo de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó, este martes, por unanimidad, una resolución que reafirma que el personal y las instalaciones médicas deben ser protegidasabsolutamente durante los conflictos armados.

 

El texto fue adoptado tras recientes bombardeos a hospitales y clínicas en Siria, Yemen y Afganistán, y destaca que ese tipo de ataques puede ser considerado un crimen de guerra.

 

La resolución fue impulsada por Uruguay, España, Nueva Zelanda y Egipto, que preside el Consejo de Seguridad en mayo, entre otros.

"Una de las razones para adoptarla es la multiplicación de ataques contra los hospitales en Siria", explicó el embajador francés Francois Delattre a periodistas. Según el diplomático, esta resolución permitirá "luchar contra la impunidad ante los horrores de los cuales son víctimas los hospitales y el personal médico en los conflictos armados".

 

La resolución no significa ningún cambio del derecho internacional pero el embajador británico Matthew Rycroft insistió en que estaba "echando luz" sobre el aumento de ataques y sirve como un recordatorio.

 

En los últimos diez días, seis hospitales han sido alcanzados por los enfrentamientos en la ciudad siria de Alepo. El martes, cohetes disparados por insurgentes impactaron en elhospital Al Dabit. Esa zona de la urbe se encuentra bajo el control del gobierno de Siria.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informó que el ataque causó la muerte de 19 personas, tres de las cuales eran niños.

 

En octubre de 2015, una incursión estadounidense en un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán, dejó 42 muertos.

 

El Consejo de Seguridad condena regularmente los bombardeos contra hospitales dentro del marco de textos más generales, pero esta es la primera resolución del Consejo sobre este tema específico.

 

El año pasado, 63 hospitales y clínicas de Médicos Sin Fronteras (MSF) fueron blanco de 94 ataques en Siria y tres instalaciones de salud vinculadas a la ONG fueron objeto de bombardeos durante los últimos seis meses en Yemen, según la organización.

 

En Sudán del Sur, hospitales y clínicas han sido destruidos reiteradas veces durante los últimos tres años.

"Hospitales y pacientes han sido arrastrados al campo de batalla", declaró la presidente de MSF,Joanne Liu, ante el Consejo.

 

"Paren estos ataques", imploró. "Hagan que esta resolución salve vidas".

 

"Algo está profundamente mal"

La resolución retoma disposiciones del derecho humanitario internacional y no se refiere a ningún caso específico de bombardeos contra hospitales. "Exige que todas las partes de un conflicto armado" aseguren "el respeto y protección" del personal médico, ambulancias, hospitales y otros instalaciones de salud.

 

"Cuando los llamados ataques quirúrgicos terminan alcanzando salas de cirugía, hay algo que está profundamente mal", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante el Consejo de Seguridad. "Este tipo de ataques debe cesar", sentenció.

 

La resolución pide que Ban presente una recomendación de medidas para prevenir este tipo de ataques y para asegurar que sus autores sean llevados ante la Justicia.

 

"Humanidad en la guerra es lo que exigimos", declaró el presidente de la Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ante el Consejo.

 

"Hasta las guerras tienen límites, porque guerras sin límites son guerras sin fin", dijo.

 

En los tres últimos años, el CICR registró 2.400 ataques contra infraestructura médica, pacientes y médicos en once países en conflicto, "es decir al menos dos por día, todos los días, durante tres años", añadió.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA