Algo salió mal!

El Gobierno propone una amnistía fiscal y modificaciones en Bienes Personales

El ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay y el titular de la AFIP, Alberto Abad, enviarán la semana próxima proyecto de ley al Congreso para promover el ingreso de divisas al sistema, rebaja de impuestos y una moratoria fiscal atada a futuras inversiones

Martes 24 de Mayo de 2016

56856_1464132925.jpg

19:05 | Martes 24 de Mayo de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El próximo viernes el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay y el titular de la AFIP,Alberto Abad, adelantarán en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda detalles delproyecto de ley de amnistía fiscal y moratoria impositiva atada a futuras inversiones. A diferencia del último blanqueo, que finalizó el 31 de diciembre pasado, el proyecto contemplaría  tres aspectos: un blanqueo de capitales, moratoria impositiva e inversiones por parte de aquellos que quieran adherirse a la declaración de fondos fuera del sistema. El mismo comenzaría el 1 de julio y se extendería hasta el 31 de diciembre del 2017.

Respecto de la amnistía fiscal, el proyecto tendría una alícuota máxima de entre el 8 y el 10 por ciento, con tasas decrecientes, según el tipo de inversión que realice quien adhiera a este tipo de sistema de exteriorización de capitales. La intención del Gobierno es que la ley esté aprobada antes del próximo 1 de julio y luego que lo sancione el Congreso.

La norma estaría vigente hasta el segundo semestre del 2017. De acuerdo a los datos que maneja el Gobierno, se podrían exteriorizar en los cálculos más amplios hasta USD 60.000 millones. Desde diciembre pasado, el Ministerio de Hacienda, la AFIP y la UIF están trabajando en el proyecto que se enviará en los próximos días al Congreso de la Nación. En marzo pasado el titular de la AFIP, Alberto Abad, afirmó en una conferencia de prensa que la medida "debe ser entendida como una de las tantas amnistías fiscales que llevan a cabo los países que firmaron el acuerdo de intercambio multilateral con el auspicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que comienza a regir en el 2017".

Este incluirá distintos tipos de alícuotas que se relacionarán con las inversiones que harán los contribuyentes o empresas que se adhieran a esta iniciativa. En función de incentivar una fuerte entrada de inversiones como la que el Gobierno preveía es que se decidió acelerar la iniciativa, de acuerdo a las fuentes oficiales a las que tuvo acceso Infobae.

Entre los aspectos que se contemplan está la posibilidad de subir por lo menos en un 100% la base imponible a los Bienes Personales fijada hoy en 302.500 pesos y modificar las alícuotas que van del 0,5 al 1,25 por ciento.

En cuanto a Bienes Personales, no sólo se aumentaría el piso. Se modificaría el concepto por el del monto no imponible. Esto implicaría que solo se pagaría el impuesto por el excedente, lo que signfica que si el piso se fijara en 1.000.000 de pesos y la persona declarara bienes por $1.100.000 millones, sólo pagará por esos 100.000 de diferencia.

Inclusive el equipo económico estudia la posibilidad de eliminar este gravamen.

Podría incluirse una reforma impositiva que contemple los cambios en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y la modificación de la escala o "tablita" que rige desde el 2000.

Con el blanqueo lanzado en el 2013 por Cristina Fernández de Kirchner se obtuvieron apenas USD 2.595 millones en más de dos años de vigencia, a través de la compra de los Certificados de Depósito para la Inversión (CEDIN) y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE). El anterior fue entre el 2008 y se recaudaron unos USD 4.500 millones pero incorporó además una moratoria impositiva.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA