Algo salió mal!

El Eurogrupo define si libera una nueva ayuda a Grecia por más de € 10.000 millones

El Parlamento griego aprobó el domingo pasado el enésimo paquete de austeridad que incluye la suba de impuestos, recortes del gasto público, la puesta en marcha de un fondo de privatizaciones y difíciles reformas como la de pensiones, por un importe conjunto del 3% del Producto Bruto Interno (PBI).

Martes 24 de Mayo de 2016

56872_1464136663.jpg

20:36 | Martes 24 de Mayo de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este martes, los ministros de la eurozona debatieron durante horas si se cumplieron las condiciones previas para liberar un nuevo tramo del crédito acordado en el marco del tercer programa de rescate para Grecia, de 86.000 millones de euros (unos 96.000 millones de dólares). 

Grecia y sus acreedores negociaron durante meses una serie de reformas y medidas de ahorro a cambio de nuevos fondos y el Eurogrupo debate un amplio paquete que contempla a su vez alivios de deuda para el país en crisis. 

Además de lo aprobado el último domingo en el Parlamento,en las últimas semanas el gobierno griego aprobó el recorte de las jubilaciones, una reforma del impuesto a la renta, así como el aumento de otros impuestos.

"El Gobierno griego hizo un importante trabajo, sin duda desde el verano (boreal) y en las últimas semanas, al impulsar reformas, medidas difíciles y lograr su aprobación en el Parlamento", dijo Jeroen Dijsselbloem, que preside el Eurogrupo, informó la agencia de noticias DPA.

"Por eso espero que (...) podamos avanzar con el programa". Varios ministros indicaron que esperan que el Eurogrupo logre un "acuerdo de principios" este martes para liberar nuevas ayudas en cuanto se haya completado el trabajo técnico y se considere que Atenas haya cumplido con las condiciones.

Las instituciones que manejan el rescate griego necesitan tiempo para evaluar las últimas medidas de austeridad aprobadas por el Parlamento, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. Dijsselbloem y el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, estimaron que la ayuda podría ser liberada en "semanas".

Los 10.300 millones de euros serán divididos en varios tramos, según fuentes europeas citadas por DPA. 

En otras oportunidades este tipo de liberación de fondos estuvo vinculada al avance de las reformas en el país. 

Grecia tiene que cumplir con pagos de deudas por 3.000 millones de euros en julio. 

Por eso, si no recibe los fondos de sus acreedores podría entrar en cesación de pagos. 

Hasta ahora obtuvo 21.400 millones de euros de los 86.000 millones acordados en el programa de rescate. 

Otro tema importante en las conversaciones de este martes era si el trabajo realizado hasta ahora alcanzará para convencer al Fondo Monetario Internacional (FMI) de que siga involucrado en el rescate. El organismo se ha mostrado más escéptico que los acreedores europeos en relación a los avances de Grecia. 

Grecia recibió desde 2010 más de 300.000 millones de euros de ayuda financiera de sus acreedores internacionales de la eurozona, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE), y a cambio de ello aplicó un duro ajuste que incluyó el despido de miles de estatales, subas de impuestos y recortes de todo tipo, ampliamente cuestionados en las calles.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA