Algo salió mal!

La "zanja de Alsina" que construye Irak para proteger a una ciudad del ISIS

Tendrá cerca de 11 kilómetros de largo, 12,5 metros de ancho y un metro cincuenta de profundidad. El Ejército busca evitar una nueva ofensiva de las milicias yihadistas.

Sábado 23 de Julio de 2016

60001_1469291959.jpg

12:37 | Sábado 23 de Julio de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Como hace 140 años en la pampa profunda, pero ahora en pequeña escala y en un territorio dónde la guerra es una pesadilla en tiempo presente. El Ejército de Irak comenzó la construcción de una trinchera que recuerda a la legendaria "zanja de Alsina", con el objetivo de fortificar a una ciudad tras habérsela arrebatado a milicianos del ISIS.

 

A diferencia de la costosa obra dirigida por el ingeniero Alfredo Ebelot, una retroexcavadora hace de moderno brazo para la rutina de pico y palo. El plan busca resguardar a la ciudad de Fallujah, reconquistada luego de una ofensiva lanzada por las tropas regulares del gobierno iraquí y que finalizó con la derrota de los milicianos yihadistas.

 

La fosa tendrá cerca de 11 kilómetros de extensión, cerca de 12,5 metros de ancho y un metro cincuenta de profundidad. Una cifra con gusto a poco en comparación con el fastuoso proyecto ideado por Adolfo Alsina. "Protegerá a los residentes de la ciudad, que han pasado por muchas tragedias, así como a las fuerzas de seguridad", resumió el teniente general Abdul-Wahab al-Saadi, subcomandante de las fuerzas antiterroristas que lideraron la exitosa campaña, en declaraciones a la agencia The Associated Press. La zona oeste de Fallujah cuenta con una protección natural que es, a la vez, una leyenda: el río Eúfrates.

 

El plan iraquí prevé una sola vía de acceso a la ciudad. Así, el Ejército podrá cumplir una doble misión. Por un lado, rechazar incursiones de milicias yihadistas. Por el otro, vigilar en simultáneo a los vecinos que no huyeron de los combates: Fallujah es también el sitio de origen de muchos de los coches bomba utilizados para atentados en Bagdad, la capital del país, que se encuentra a 65 kilómetros.

 

El proyecto también posee una pata electrónica: los datos personales de los vecinos que huyeron se almacenarán en una base de datos digital. En simultáneo, se emitirán tarjetas de identificación. También se realizará un registro de todos los autos radicados en la ciudad.

 

Las autoridades iraquíes ya comenzaron la construcción del primer tramo, que se extiende cerca de 6 kilómetros al norte y noroeste de la ciudad. La obra se completará con una segunda etapa, de 5 kilómetros en las zonas sur y sureste. La fosa, en toda su extensión,cortará en dos -como un cicatriz de violencia- zonas de desierto antes utilizadas por las milicias yihadistas.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA