Algo salió mal!

A salón lleno, cerró la primera jornada de archivo, digesto y registro oficial

La jornada se prolongó hasta después del mediodía y se realizó bajo el lema “Conocimiento práctico y conocimiento científico, nuevos abordajes para la archivología desde la provincia de La Rioja”.

Sábado 27 de Agosto de 2016

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16:00 | Sábado 27 de Agosto de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El subsuelo de Casa de Gobierno, donde se ubican las oficinas de la Dirección General de Archivo, Digesto y Registro Oficial se vio colmado por la presencia de empleados de esa repartición y de reparticiones afines, profesionales, investigadores, escritores, historiadores, docentes, alumnos, entre otros concurrentes que se sintieron convocados por esta iniciativa.
 
La actividad, fue encabezada por el titular de ese Organismo Público, Gonzalo De la Colina y su par de Despacho, María Angélica Vázquez, ambos funcionarios de la Secretaría General y Legal de la Gobernación.
 
La jornada abrió con palabras de bienvenida y un video documental que recogió el testimonial de ex empleados –ahora jubilados- y sus experiencias, desde la praxis metodológica del archivero.
 
Según definió De la Colina en rueda de prensa, al ser consultado sobre la importancia de las jornadas, “como trabajadores, tenemos la responsabilidad de resguardar un patrimonio documental valioso” que va desde Decretos originales, acuerdos Ministeriales, leyes provinciales, así como expedientes, Boletines Oficiales, Digestos, hasta el Diario de sesiones de la Función Ejecutiva.
 
Párrafo seguido, el funcionario remarcó la trascendencia de la tarea realizada por los empleados quienes silenciosa y anónimamente, brindan un servicio, asesoramiento y sobre todo cumplen el rol de custodiar este acervo documental.
 
Actualmente, el personal de la Dirección de Archivo, está compuesto por 25 empleados, distribuidos en dos turnos, de 8 a 12 y de 18 a 21. Entre los servicios que prestan se destacan, la expedición de copias simples y certificadas de Leyes, Decretos, Estatutos y Resoluciones.
 
Además, asesoran sobre la búsqueda y consulta de expedientes, copias en formato PDF, consultas On-Line y asesoramiento a investigaciones de tipo histórico y científico a estudiantes.
 
De la Colina señaló también que la iniciativa cuenta con el aval  del secretario General y Legal de la Gobernación, Gastón Mercado Luna. “El nos alentó a llevar adelante estas actividades y crear este espacio plural inter y multidisciplinario”, acotó.
 
Digitalizar
 
El funcionario explicó que el proceso de digitalización de los archivos sigue los lineamientos plateados por el gobernador Sergio Casas quien promueve la modernización del Estado a través de la actualización y el uso de las nuevas tecnologías.
 
En este orden, puntualizó que está bastante avanzado este proceso de digitalización de la documentación papel. “Comenzamos en el 2014 y tenemos un 80% de los objetivos cumplidos”, indicó.
 
Consideró que por tratarse de un patrimonio de alta sensibilidad documental “no queremos apresurarnos para evitar errores al momento de transferir datos”.
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