Algo salió mal!

Galleguillo y Agost Carreño se reunieron con inversionistas interesados en el uso del corredor bioceánico ferroviario

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, y el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño, informaron que importantes empresas del sector privado, tanto chilenas como argentinas, manifestaron el propósito de usar el corredor para el transporte de sus productos, ampliándose de esta forma su uso más allá del sector sector público.

Domingo 25 de Septiembre de 2016

63833_1474817842.jpg

11:32 | Domingo 25 de Septiembre de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El secretario Luis María Agost Carreño, estuvo presente días atrás en la expo Productiva que se llevó a cabo en la provincia de Catamarca. En la oportunidad expuso ante posibles inversores y público en general el trabajo de empresas riojanas como Dripsa y Agroandina; pero además concretó una nueva reunión con autoridades de Atacalar por el tema Corredor Bioceánico, que se encuentra en su etapa culmine.
 
En dicha reunión estuvieron presentes el intendente de la región Atacama, Miguel Varas Correa, el gobernador de la provincia de Chañaral, Yerko Guerra, el director regional de ProChile, el encargado de pasos fronterizos de la región Atacama, Guillermo Rojas Iribarren, el encargado regional de relaciones internacionales, Benyork Páez Cerezo, el jefe del Puerto Barquito, Luis Guerra Cuturrufo, el jefe del departamento de medio ambiente y seguridad, Rubén Rubilar Cortéz, empresarios, y representantes de las provincias argentinas interesadas en el uso del corredor, entre otros. 
 
En la oportunidad, se ratificó el interés por el trabajo en conjunto para la puesta en marcha del corredor que abrirá paso a las exportaciones por el Pacifico y al mismo tiempo se fijó una agenda de trabajo para los próximos meses. "Se trata de una serie de acciones concretas, tanto para ellos con su gobierno central, como para nosotros a nivel nacional", indicó Agost Carreño.
 
En este sentido, amplió el panorama sobre la situación actual del proyecto y explicó que ya están superadas varias etapas, incluida la financiación, y el proyecto está a la espera de una decisión política por tratarse de una obra bi nacional.
 
"Estas son etapas que tenemos que ir avanzando con el entusiasmo firme de que el año que viene comencemos con el corredor; tiene factibilidad técnica, tiene razonabilidad económica, tenemos los clientes y la financiación también. Falta la decisión política de acompañarnos. Porque al ser un tratado bi nacional necesitamos al Gobierno Nacional", indicó y agregó que es necesario "que sea incorporado dentro de las prioridades de recuperación del sistema ferroviario", con respecto al Plan Belgrano.
 
Además, indicó que en la reunión se trató el "fortalecimiento y jerarquización" del paso de Pircas Negras con el propósito de que esté abierto durante todo el año.
 
Sobre el potencial uso del sistema del corredor, el funcionario indicó que además del uso que le dará el sector público, empresas de la parte privada mostraron su interés para el transporte de sus productos.
 
"Celebrando una carta de interés común, se dispararán las inversiones desde Potrerillo, que es la localidad chilena donde termina el tren hasta la frontera nuestra y nosotros desde Tinogasta hasta a frontera. Ahí quedarían los dos sistemas vinculados. Son parte de la etapa que vamos construyendo", sostuvo.
 
Reunión con el ministro de Producción de la Nación
 
El titular de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, mantuvo un encuentro con el ministro Francisco Cabrera, en donde le hizo entrega del proyecto actualizado del corredor biocéanico y hablaron en torno a próximas políticas en pos del desarrollo del mismo. 
 
"El planteo hacia el ministro fue la necesidad de que se trabaje en aquellos factores estructurales que afectan la competitividad y tienen que ver con la infraestructura productiva. Le pedimos a Cabrera que su ministerio articule con otros ministerios, con los encargados del Plan Belgrano e Infraestructura a efectos de incorporar el corredor bioceánico como una prioridad", destacó.
 
Asimismo, valoró el encuentro y comentó que "dejamos instalado el compromiso y la necesidad de que la Nación priorice el corredor  que estamos impulsando. Le trasladamos al ministro la inquietud y se comprometió a  gestionar en las áreas a efectos de viabilizar el proyecto. Se está avanzando a pasos agigantados y es crucial incorporarlo a la agenda productiva nacional".
 
Por su parte, Agost Carreño, con respecto a la entrega del proyecto que hizo el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, a su par nacional de Producción, Francisco Cabrera; Agost Carreño explicó que se trata del proyecto actualizado donde se incorporaron las últimas negociaciones de Chile con China con respecto a financiación y modernización del puerto. 
 
Además, sostuvo que los funcionarios nacionales hasta hace un tiempo desconocían por completo el proyecto. Sólo tenían un proyecto en base a una mirada empresarial de la recuperación del ferrocarril. En contraposición, señaló que esta "es una visión de integración regional, que tiene que ver con el desarrollo del país". Asimismo, comentó que "cuando voy a Buenos Aires me escuchan y les gusta el proyecto. Entonces, al no conocerlo, no estaba previsto; no es que no tengan intención de hacerlo". 
 
Cabe recordar que el proyecto del Corredor Biocéanico Ferroviario aportará ventajas sustanciales desde el punto de vista de la logística, transporte, disminución de tiempos y costos, favoreciendo el acceso a los mercados internacionales del Asia-Pacífico, mejorando la competitividad para las empresas de la región, y generando de esta manera un escenario favorable para el crecimiento de la industria y de las economías regionales. El mismo será utilizado las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja. 
 
La obra comprende la recuperación de la Traza del Ferrocarril General Belgrano: Ramales A vincula las ciudades de Serrezuela (Córdoba) – Chamical – La Rioja y Catamarca;  A3  vincula Patquia – Chilecito; A4 vincula las ciudades de Cebollar (La Rioja ) y Andalgalá (Catamarca); A5  la Localidad de Mazan (La Rioja) con Tinogasta (Catamarca); el ramal CC10 de interconexión  vincula Cebollar (La Rioja) con Recreo (Catamarca) y la construcción de la red ferroviaria nueva desde Tinogasta (Argentina) hasta la localidad de Potrerillo, estación Montandon, Región de Atacama en Chile, conectando de esta manera el Sistema Ferroviario Argentino con el Chileno en funcionamiento y facilitando de esta manera la utilización del puerto de aguas profundas de la Costa de Atacama –Chañaral.

DEJANOS TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

rafael

| Martes 27 de Septiembre de 2016

La verdad hasta cuando seguirá robandole a la provincia este "señor" Agost Carreño, es una vergüenza que siga en política este mamarracho. Todavía no hizo nada con la cantidad de plata que le dieron para reformar el hospital viejo. Por favor BASTAAAAAA de esta gente en la política , el pueblo esta cansado de que parásitos como este sigan viviendo de la plata de todos nosotros los riojanos. Bastaaaaaaaaaaaaaaaaa caradura !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gabriel

| Martes 27 de Septiembre de 2016

Agost Carreño tiene el proyecto ferroviario Chamical -Serrezuela, la remodelación del viejo hospital Plaza y no pasó nada, ah eso si, el dinero de la nación llegó pero no se hizo nada de nada...chorros tanto este personaje como los que tendrían que controlar.

CARLOS

| Martes 27 de Septiembre de 2016

ESTOS DOS CUATRO DE COPAS .. AGOST Y GALLEGUILLO...!! HASTA CUANDO LA MISMA CANTINELA .. AGOST .. NO TERMINÓ NI UNA VEREDA PEDORRA EN EL EX HTAL. PTE.PLAZA... SACARON GUITA Y SE LA LLEVARON ÉL Y SU BANDA SE SECUACES MANTENIDOS. POR DIOS ... SIGUEN FUNCIONARIOS .. VIVIDORES DEL ESTADO ... "PATADON EN EL OGT" .. Y A OTRA COSA .. !!!

pueblo

| Lunes 26 de Septiembre de 2016

Agost se canso de tronar en los años junto a Maza. Retiraaateee

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA