Algo salió mal!

Una riojana hace historia, es la primer mujer en presidir la FUC

En exclusiva con Radio Fénix, habló Mariana Sánchez Malo, riojana, estudiante de Trabajo Social en Córdoba, es la nueva presidente de la Federación Universitaria de Córdoba. Representando al Frente de Unidad Agustín Tosco, le ganaron, después de casi tres décadas de gobierno, a Franja Morada.

Martes 27 de Septiembre de 2016

20:05 | Martes 27 de Septiembre de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Maru, como la conocen sus amigos, cuenta que el próximo miércoles será el acto formal de asunción, el traspaso de mando que dará Franja Morada al Frente Agustín Tosco para que pueda conducir la Federación

Sobre los resultados electorales que se realizaron el sábado próximo pasado dijo que “119 delegados votaron a favor del frente Agustín Tosco y 108 para Franja Morada”

“Es un hecho histórico que se le haya ganado a Franja después de tantos años de gestión, es histórico también que sea una mujer quien esté al frente y es histórico que además podamos haber conformado un frente” resaltó Mariana Sánchez Malo.

Agregó que: “Después de muchos años varias agrupaciones con ideologías diferentes y  a pesar de haber estado enfrentados en algunos centros de estudiantes, hemos puesto un objetivo en común que es recuperar la Federación para los estudiantes y el rol protagónico que la FUC tuvo en la historia argentina y latinoamericana,  como fue el Cordobazo, y eso es festejable también”.

Sobre cómo será la dirección explica: “al ser anual la elección de la Federación dividirán los doce meses de mandato entre las tres agrupaciones más grandes que tiene el Frente “primero estaremos nosotros como Movimiento Universitario Sur, La Mella (Corriente Universitaria Julio Antonio Mella) que es de Patria Grande  y La Bisagra que es una agrupación independiente estudiantil de Córdoba”.

"Además tendremos una mesa de conducción donde vamos a formar parte todas las agrupaciones, para que sea una construcción más colectiva" explicó.

En el contexto de las relaciones entre estudiantes y autoridades universitarias, cómo serán estas teniendo en cuenta que el radicalismo está en el rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, Sánchez Malo respondió: “esto es uno de los planteos que nos permitió encontrar a las agrupaciones, porque muchas de ellas son oposición claramente fuerte a la Franja Morada, pero como la FUC es una herramienta gremial, es independiente del rectorado. Eso no significa que nos neguemos a hablar, sería interesante trabajar de manera colectiva, pero eso dependerá también de la voluntad del rectorado radical”.

Con respecto al gobierno nacional, la flamante presidenta universitaria dijo: “la noticia se nacionalizó y hubo medios que quisieron plantear que el kirchnerismo le había ganado al macrismo; esto muestra que hay que empezar a romper con esa mirada de la grieta, y nosotros somos ese ejemplo de que la sociedad está cansada de los blanco o de lo negro, de la polarización. Hay que empezar a construir una cosa distinta, de organización popular que hace mucho que no encontramos”.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA