Algo salió mal!

Sergio Uñac: "La Barrick Gold no tiene más margen para el error"

El gobernador de San Juan se refirió al incidente ambiental en la mina Veladero

Jueves 29 de Septiembre de 2016

64072_1475161672.jpg

10:56 | Jueves 29 de Septiembre de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El incidente en la mina Veladero, de San Juan, puso a la empresa Barrick Gold en una difícil posición: tras el derrame de cianuro del 8 de septiembre de 2015 y el episodio ocurrido el 8 de septiembre pasado, ya no tiene margen de error. Así lo expresó el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, quien también afirmó, durante una entrevista en la nacion pm, que conduce Juan Miceli, que la compañía retomará su actividad cuando cumpla con los requisitos impuestos por el Ministerio de Minería de la provincia. La empresa minera, en tanto, afirmó anoche a la nacion que ya concluyó con las medidas urgentes solicitadas. Ahora deberá esperar una inspección de la justicia sanjuanina para saber cuándo podrá retomar su actividad.
 
-¿Barrick Gold seguirá en San Juan?
 
-La empresa tiene detenida la actividad por una decisión administrativa que impuse, a la cual se sumó la Justicia, que pidió las actuaciones. Está detenida hasta que cumpla con las actuaciones recomendadas, como el cambio de algunas cañerías y la reparación de taludes.
 
-¿De qué depende la continuidad de la empresa en la provincia?
 
-De que cumpla con cada uno de los requisitos que la autoridad minera provincial ha determinado. Luego serán los poderes Ejecutivo y Judicial los que chequearán y decidirán si se levanta la imposibilidad de trabajar para que vuelva a su actividad. Los trabajadores siguen cobrando, pero con incertidumbre.
 
-¿Y si hubiese un tercer derrame?
 
-La empresa no tiene más margen para cometer otro error grave, porque la industria tiene pequeños eventos que son normales por error humano o técnico. Debo decir que Barrick Gold está trabajando codo a codo para cumplir cada uno de los puntos impuestos para volver a desarrollar la industria minera.
 
-¿Qué porcentaje de la exportación provincial corresponde a la minería?
 
-Del 100% de lo exportado el 70% es producto de la minería metalífera, principalmente plata y oro. También existe la no metalífera, que se trata de la producción de cales.
 
-¿San Juan tiene cierta dependencia de las empresas extranjeras que explotan la minería?
 
-No es lo que nosotros visualizamos. Establecimos medidas que las empresas están respetando. Hace cinco meses le impuse una multa de $ 146 millones a Barrick Gold por el evento del año pasado. Y ante el último episodio, que fue menor, paralizamos la actividad. No imagino una provincia sin minería, pero tampoco la imagino sólo con minería, porque la exportación agropecuaria es importante en la toma de empleo. Apostamos por la industria creciente fabricando desde cables para automóviles hasta medicamentos. El turismo es incipiente, pero importante, como lo es el comercio. En la diversificación de la plataforma económica está la posibilidad de que más sanjuaninos consigan empleo.
 
-¿El ex gobernador José Luis Gioja hacía lobby a favor de la Barrick Gold para frenar la ley de glaciares, como lo dijeron algunos de sus colegas?
 
-San Juan tuvo una etapa en la que instalar la producción minera fue difícil, pero siempre se controló esa industria, tanto a Barrick como a los otros proyectos. Son empresas que generaron mucho empleo y eso lo valoramos. Gioja trabajó mucho para que esto sea una realidad. Mi compromiso es ser el continuador de todo ese trabajo, pero las empresas deben ser respetuosas. Hay una línea nacional y provincial que potencia este desarrollo, pero cumpliendo las reglas para que las noticias sean que en San Juan y en la Argentina se cumplen.
 
-La crítica está centrada en que la mina estaría sobre un glaciar. ¿Eso no lo saben en San Juan?
 
-La mina no está sobre un glaciar, como lo indica un inventario provincial. Barrick Gold tienen derechos adquiridos, pero sería adecuado que se termine el inventario nacional para tener la seguridad de que los próximos proyectos no se instalarán sobre un glaciar.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA