Algo salió mal!

La escuela de Informática promociona su oferta académica

La escuela de Informática dependiente del Departamento Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNLaR viene implementando distintas acciones y capacitaciones con marcada aceptación y éxito en la comunidad universitaria.

Jueves 29 de Septiembre de 2016

64088_1475171403.jpg

13:48 | Jueves 29 de Septiembre de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La escuela de Informática es creada en el año 2002, pero comienza a funcionar como tal en el transcurso del 2015, como una iniciativa del Departamento Académico de  Exactas y ofreciendo cursos de capacitación desarrollados a lo largo del año destinados a alumnos, graduados, y público en general. De esta manera, contribuye al fortalecimiento de conocimientos que son demandados por la sociedad.

La misma es coordinada por la  Subsecretaría de Graduados del departamento de Exactas implementando importantes programas de capacitación con graduados y estudiantes avanzados con marcado éxito en la comunidad universitaria.

Actualmente el Departamento de Exactas tiene en su oferta académica carreras relacionadas con las nuevas tecnologías como las licenciaturas e ingenierías  en  sistema de  información, ingeniería mecatronica, licenciatura en   diseño y producción de imágenes multimediales y tecnicaturas informáticas.

Es por ello que a través de la Escuela se fortalece la formación curricular de las carreras en temáticas netamente prácticas,  empezando  a activar la formación extracurricular.Articulando la misma con la Secretaria de Ciencia y Tecnología y  los Departamentos Académicos  y de esa forma responder a las necesidades que se presentan en materia de informática.

La oferta académica que ofrece la Escuela está compuesta por los siguientes cursos:

Introducción a la Seguridad Informática. Programación en JAVA Nivel Básico. Programación en PHP Nivel Básico. Desarrollo y Administración de Base de Datos Access Nivel Medio. Diseño y Desarrollo Web Nivel Básico. Diseño Gráfico Digital Nivel Básico. Mantenimiento y Reparación de PC.  Workshop de Introducción a la Seguridad Informática.  Administración de Redes Nivel Básico. 

Desarrollo de Aplicaciones Nivel 1. Electrónica Básica orientada al uso de la Plataforma Arduino. Programación HTML 5 y Css3  nivel Básico.    Desarrollo de Aplicaciones Geográficas de Mapas Web. Creación de Sitios Web con el uso de la Plataforma Joomla. Curso teórico-práctico de Robótica con Plataforma Arduino y Firma Digital en Argentina en Modalidad Virtual.

Al  respecto el Decano del Departamento de Exactas, Eduardo Campazzo indicó que  los cursos que ofrece la escuela obedecen a una necesidad de los  graduados,“dentro de lo que el ambiente laboral le estárequiriendo hoy en día”.

Campazzo explicó que a través de las distintas capacitaciones que se vienen realizando  desde la Escuela, muchos de los graduados han desarrollado en forma independiente-  por ejemplo- aplicaciones móviles para teléfonos y tablet con muy buenos resultados.  Y a través de estos cursos se van constituyendo trabajos que les generan sus propios ingresos económicos.

Asimismo, el funcionario universitario manifestó que muchas aplicaciones que actualmente se están utilizando en la universidad pero también en otras instituciones y organismos de la provincia fueron desarrolladas por alumnos y graduados de la Escuela de Informática, como así también “la articulación de nuestros estudiantes y graduados con diferentes organismos públicos y privados de la provincia”.

Por otro lado, el Decano informó que se están realizando cursos específicos  para algunas  disciplinas de los departamentos  de Sociales, Salud, Aplicadas y Humanidades, además se ampliaría el cupo de capacitaciones  para alumnos y graduados de los mencionados  Departamentos.

Capacitaciones en las Sedes Universitarias del Interior

En tanto las sedes universitarias del interior también están desarrollando capacitaciones a través de la coordinación de la Subsecretaria de Graduados del Departamento de Ciencias  Exactas en conjunto con la Subsecretaria Rectoral en cursos y capacitaciones  para estudiantes y graduados de las Sedes de Aimogasta, Chamical y Catuna.

Las capacitaciones y formaciones extracurriculares son dictadas por los graduados que conforman la Subsecretaria de Graduados perteneciente al Departamento de Exactas.

Conformación de equipos de investigación y desarrollo

Es importante destacar que dentro de la implementación de los cursos extracurriculares se están constituyendo equipos de investigación y desarrollo informático. Actualmente está en formación el equipo de desarrollo en software que funciona bajo la órbita del Centro de Investigación y  Desarrollo Informático (CIDI).

“La idea es que desde CIDI  se empiece a ofrecer servicios especializados a terceros en el desarrollo de sistemas informáticos y en la implementación de automatización en algunas áreas e industrias”, señaló el Decano de Exactas

Otro de los equipos es que se está promoviendo es el de Investigación en Automatización  y Robótica, que  se van a conformar con aquellos estudiantes y graduados que quieran investigar todo lo relacionado a la automatización y robótica.

El grupo del curso de Programación con PHP, trabajando en el desarrollo de páginas web.

 

Equipo de trabajo de Robótica y Electrónica

El Subsecretario de Graduados de Ciencias Exactas, Lic. Luis Bazán informó que  desde la escuela se  está trabajando para comenzar a desarrollar dispositivos para ayudar a personas con algún tipo de discapacidad, para aplicaciones en medicina, agroindustria, medio ambiente y procesos de automatización industrial con los cursos de Robótica y software Embebido.

Con respecto al Curso de mantenimiento y reparación en Pc, el Subsecretario de Ciencia, Tecnología y Extensión, Cristian Oliva, indicó que van a colaborar con SOS AMBIENTE UNLaR en cuanto a la denominada Basura  y Reciclado Electrónico.

Además del reciclado de los componentes de distintas maquinas en desuso, se van a desarmar impresoras para reciclar los motores ejes y engranajes para ser utilizados en los cursos de Robótica.

 

Diferentes convenios de trabajos con empresas internacionales

Actualmente la UNLaR tieneConvenio con la Cámara Argentina de Software (CESSI) y la empresa mejicana de consultoría especializada en el Sector TIC, QUALTOP, organismo que cuenta con dos graduados de la Casa de Altos Estudios  que ya están trabajando en el grupo QUALTOP y que se especializaron en la Escuela de Informática.

En tanto  se está avanzando en las negociaciones para realizar un convenio de trabajo con la empresa española Hunddredroom.

Los interesados en cursar algunas de las capacitaciones o cursos se puede dirigir a la Escuela de Informática ubicada en el quinto modulo. También comunicarse por   teléfono al 380- 4457224,  o mandar un mail a escueladeinformatica@unlar.edu.ar  y graduados.exactas@unlar.edu.ar

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Alumna

| Jueves 29 de Septiembre de 2016

Dejan no más con esas fichas el gordito y el cabeza blanca dejan mucho que desehar son unos chantas y de chirolita Campazzo sin palabra .... que enseñaran estos tipos ???

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA