Algo salió mal!

El gobierno y la CGT establecen un paréntesis de 10 días y el paro queda en suspenso

Los ministros del gobierno acordaron un plazo de diez días para dar respuesta a los reclamos sindicales que se expusieron por espacio de casi tres horas en la sede del Ministerio de Trabajo.

Jueves 29 de Septiembre de 2016

64124_1475193136.jpg

19:50 | Jueves 29 de Septiembre de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los ministros del Gobierno nacional que este jueves recibieron a integrantes del consejo directivo de la CGT, acordaron con sus visitantes un plazo de diez días para dar respuesta a los reclamos sindicales que se expusieron por espacio de casi tres horas en la sede del Ministerio de Trabajo.

Allí se reunieron, desde las 10, los titulares de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Producción, Francisco Cabrera; de Interior, Rogelio Frigerio y el vicejefe del Gabinete de ministros, Mario Quintana, con los miembros de la delegación sindical: Carlos Acuña, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Roberto Fernández, Francisco Gutiérrez, Abel Frutos, Rodolfo Daer y Pablo Moyano, entre otros.

Al término del encuentro, voceros de la cartera laboral anticiparon que los ministros y los dirigentes gremiales habían firmado un acta, al tiempo que confirmaban la suspensión de una conferencia de prensa que estaba prevista en el auditorio Islas Malvinas.

En un improvisado contacto con los medios, armado en la misma puerta de ese ministerio, uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, afirmó que "no hay ni una tregua" con el gobierno "ni una fecha de paro" establecida.
Y avisó que en diez días, la administración Macri "convocará a los empresarios y, a partir de ahí, tendremos respuestas a nuestros reclamos".

Daer informó que entre los reclamos formulados a los ministros figuran que el medio aguinaldo de diciembre no tribute Ganancias, la reapertura de paritarias, limitación de las importaciones, un bono de fin de años (para estatales y privados para compensar la baja del poder adquisitivo por culpa de la inflación, y un aumento de emergencia a jubilados.

"En diez días, el gobierno convocará a una reunión con empresarios y a partir de ahí tendremos confirmaciones y respuestas. No hay tregua ni fecha de paro", dijo Daer, para quien "la situación es la misma, pero estamos avanzando en favor de encontrar resultados a lo que estamos planteando".

Consultado si de esta manera se alejaba el fantasma de paro, el dirigente de la CGT explicó que "hubo respuestas que están en conteste de empezar a resolverse y en algunos de los temas, no hemos avanzado en las formas".

Tras señalar que "el Gobierno coincide en que tiene que atender la caída del salario, sobre todo de los sectores más vulnerables y que tienen ingresos fijos, Daer señaló que "en ese sentido vamos a coordinar las futuras reuniones, los próximos días".

Acerca de si el Gobierno había cedido en alguno de los puntos reclamados, Daer respondió que "entendió que tiene que tener una política adecuada hacia el futuro, hacia la coyuntura que estamos viviendo, comprendiendo que esto tiene que ver con recomponer el poder adquisitivo que tuvo una caída".

Sobre la tan comentada posible medida de fuerza, el gremialista dijo que "ese análisis vendrá con los resultados" de la negociación, y explicó que "más importante que las promesas, es coincidir en la decisión de encontrar salidas".

Al ser interrogado si suprimir Ganancias sobre el medio aguinaldo podría servir, Daer dijo que "no puedo adelantar yo las respuestas que tiene que dar el Gobierno. Hay que encontrarle una salida y en esto queremos poner responsabilidad de parte nuestra y del Gobierno para hallarla".

Por su parte voceros oficiales enumeraron a Télam los tres grandes tópicos que originalmente reclamó la CGT,: excepción del medio aguinaldo del tributo de ganancias; bono de fin de año que compense la inflación a privados y estatales; y aumento a jubilados e incremento de asignaciones sociales.

"Hoy los dirigentes cegetistas anexaron algunos reclamos más", confiaron a Télam fuentes del oficialismo.

Respecto de la posible excepción del medio aguinaldo, las fuentes señalaron que "Triaca les adelantó a los dirigentes de la CGT que va a haber una respuesta en diez o doce días con una propuesta del Gobierno".

Triaca planteó a los sindicalistas que "el camino es éste, sentarse y dialogar en la búsqueda de consensos y ver cuáles medidas se pueden tomar", a la vez que insistió en "la necesidad de una mesa de diálogo entre la producción y el trabajo, pero no sólo para el mediano y largo plazo, sino también para dar respuestas de acá a fin de año".

El responsable del área laboral, al referirse a las organizaciones sociales, hizo hincapié -según las fuentes- en que "se van a mantener y ampliar los planes", pero Triaca sostuvo que lo que busca el Gobierno es instrumentar programas de inserción laboral".

En el intercambio de opiniones con los sindicalistas, Triaca manifestó que "más allá de la asistencia que puede dar un plan social, tiene que la manera de que la gente se pueda desarrollar a través de un empleo y que puede transformar su su realidad".

Mientras, Pablo Micheli, líder de una de las dos CTA, metía presión y publicaba en Twitter: "Le pido a la CGT que no se preste a las dilaciones del Gobierno y llame al paro".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA