Algo salió mal!

Galleguillo expuso la situación de la industria riojana ante funcionarios nacionales

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, señaló que desde su cartera se viene siguiendo el proceso de transición económica junto a los gremios, los trabajadores y el empresariado, evaluando la situación de cada fábrica. Asimismo, indicó cuáles son las propuestas que desde la provincia se llevaron a Nación por la resolución de la crisis del Parque. Uno de los pedidos es la adopción de políticas federales y normatización de la apertura de importaciones.

Domingo 23 de Octubre de 2016

65359_1477235689.jpg

12:04 | Domingo 23 de Octubre de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En este sentido, Galleguillo encabezó importantes gestiones en organismos nacionales a fin de abordar la problemática que vive el sector fabril de La Rioja. Fue recibido por el secretario de Provincias, perteneciente al Ministerio del  Interior, Alejandro Caldarelli, y por el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen.
 
La reunión fue técnica y de acuerdo a lo que expresó el ministro Galleguillo resultó productiva, además comentó que elevó pedidos puntuales para las empresas riojanas, y se expuso la situación actual del Parque Industrial.
 
En la oportunidad, indicó que las primeras medidas (mayormente con respecto al consumo energético) que se tomaron no fueron suficientes y contó qué es lo que se propone desde la Provincia a Nación.
 
"Todas las medidas transitorias que se fueron adoptando, tanto de parte de las empresas como el gobierno que fue acompañando todo este proceso, con la premisa de mantener las fuentes de trabajo y la actividad económica, se fueron agotando rápidamente", indicó.
 
Además, dijo a partir de la contracción económica del país, el Ministerio de Industria viene siguiendo de cerca este proceso. "Hay una preocupación creciente de parte de los sectores gremiales y de los empresarios, con los cuales nos reunimos periódicamente siguiendo toda esta transición, haciendo una evaluación fábrica por fábrica", comentó.
 
Por otro lado, otro aspecto importante tratado fue avanzar en la resolución definitiva del asunto de la reexpresión de los bonos de crédito fiscal, lo cual viene aquejando hace años a las industrias que se radicaron en la provincia bajo el régimen de promoción industrial.
 
Por su parte, el secretario de Provincias se comprometió a enviar un equipo técnico con el objetivo de conocer acabadamente la situación y realizar un diagnóstico, a fin de elevar un informe detallado en los organismos pertinentes.
 
Apertura a las importaciones
 
Galleguillo, resaltó como factor clave de la crisis del parque, y particularmente responsable de la caída de la actividad del sector textil y de calzado, la reciente apertura a las importaciones, obra de las políticas del Gobierno Nacional. En este sentido, dijo que es necesario que Nación adopte normas técnicas que resguarden esta rama, porque la apertura a las importaciones no puede ser "ciega ni indiscriminada", subrayó. Sobre este tema, durante una gira de trabajo por Capital Federal, presentó esta alternativa ante funcionarios nacionales.
 
Por último, subrayó la necesidad de que "el gobierno nacional comprenda que las políticas federales deben traducirse en hechos, no solo en declaraciones; deben aplicarse políticas diferenciadas que den cuenta de las desventajas de nuestras economías regionales sobre todo las del norte respecto de los grandes centros de consumo".
 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA