Algo salió mal!

Las provincias acompañaron el pedido de reexpresión de los bonos fiscales de empresas riojanas

En el marco de la 96° Asamblea del Consejo Federal de Trabajo, que se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Madryn, las provincias acompañaron el pedido de reexpresión de bonos fiscales de empresas de La Rioja.

Domingo 23 de Octubre de 2016

65386_1477264718.jpg

20:15 | Domingo 23 de Octubre de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La declaración, que contó con la unanimidad de los participantes, tuvo como objetivo expresar la preocupación por la situación de las economías regionales, la falta de reactivación de la obra pública y la crisis de la industria. Además, se aprobó la concreción de una reunión extraordinaria en el mes de noviembre, destinada a desarrollar un trabajo conjunta para la protección de los mercados internos.
 
El ministro de Gobierno Claudio Saúl, representó a La Rioja en la 96° Asamblea del Consejo Federal de Trabajo, que se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut. Durante el encuentro, el titular de la cartera de Gobierno, expuso  sobre la situación que atraviesa la provincia y pidió el acompañamiento del resto de las jurisdicciones asistentes, en el reclamo del punto de coparticipación que lleva adelante el Gobierno Provincial y el pedido de reconversión de bonos fiscales de empresas riojanas. Estuvieron presentes el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor y la secretaria de Trabajo, Miriam Espinosa.
 
A partir de la redacción de un documento, la Asamblea  acompañó el pedido de La Rioja y pidió que Gobierno Nacional utilice algún instrumento que lleve a las empresas afectadas a la reexpresión de los bonos fiscales, a la misma situación que se encuentra el resto de las empresas de las provincias que fueron promocionadas. Recordemos, que  el fallo judicial N° 22021 fue favorable en la Cámara Federal de Justicia de Mendoza, San Juan y San Luis; pero en la cámara Federal de Justicia de la Rioja fue adversa. 
 
Contundente pedido 
 
En su alocución, Saúl  expuso  la situación de las economías regionales, la preocupación por la reactivación inmediata de la obra pública, la desfinanciación de las cajas de los Estados Provinciales y la crisis que afecta la industria  textil, del calzado y  los cueros. En ese sentido, manifestó que “entendemos del esfuerzo de Nación de paliar la crisis laboral, pero la situación requiere de soluciones urgentes,  por ello es que vemos con suma preocupación lo que está sucediendo en las provincias”.
 
Indicó que “estos ejes deben constituir el primer punto de la agenda política e institucional del Gobierno Nacional”, y expuso  que “hasta tanto se pongan en funcionamiento el plan productivo nacional se deberían tener en cuenta las siguientes medidas como limitar o controlar las importaciones, implementar tarifas diferenciadas en el sector energético, fiscalizar el ingreso de , bienes, fortalecer la reactivación de la obra pública y propiciar la ejecución y ampliación del Plan Belgrano”.
 
Contundente acompañamiento 
 
El secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, manifestó que “durante la 96° Asamblea llevamos adelante una jornada de trabajo muy intensa, donde discutimos diversos temas, como la modificación de la Ley de Pymes; agilización del programa REPRO (que es muy importante para que no se pierdan puestos de trabajo en toda la Argentina”, y escuchamos la exposición de la problemática y conflictividad laboral, existente en cada una de las provincias”.
 
Detalló que “en cada plenario, redactamos  un documento, donde sacamos una declaración de acuerdo a los temas que tratamos y debatimos durante el encuentro”.  Al mismo tiempo, y haciendo referencia al pedido de acompañamiento solicitado por el ministro de Gobierno, Claudio Saúl, en el reclamos del punto de coparticipación, Sabor indicó que "se determinó una Comisión para que redacte un documento y a partir de allí, el plenario decidió acompañar el reclamo”.
 
Contundente apoyo a La Rioja 
 
A su turno, el subsecretario de Trabajo de la Provincia de La Pampa, Marcelo Pedehontaa, manifestó que “planteamos el estado de conflictividad de cada una de las provincias”. En ese sentido, expresó que “el ejemplo claro  fue la exposición del ministro de Gobierno, Claudio Saúl, quien planteó la problemática situación que viven las industrias de La Rioja con una claridad meridional”.
 
Indicó que  “la exposición fue realizada con una gran sensibilidad y preocupación por la situación económica-  social que vive la Rioja, una situación que tiene como vector principal el trabajo en la industria textil y la pelea por mejorar la coparticipación”. Aseguró que “desde el Consejo Federal del Trabajo,  acompañamos plenamente la lucha del pueblo de La Rioja, a partir de la redacción de un documento de declaración”.
 
Sostuvo que “las provincias chicas estamos en la pelea por mejorar nuestros sistemas de coparticipación y nuestros ingresos, porque en definitiva eso es lo que establece  la Constitución Nacional. Somos un país federal, y muchas veces, se nos relega en cuestiones importantes”.  Resaltó que “el ministro Saúl, no está pidiendo una limosna, está solicitando que se  reconozcan los derechos de La Rioja en el presupuesto, y en esa pelea están todos los legisladores provinciales”
 
Finalmente,  dejó en claro que “como bloque acompañamos el pedido del pueblo de La Rioja, para que se  tenga en cuenta la situación que esa atravesando y poder salvaguardar la industria textil”, y añadió que “para las grandes ciudades no significa nada la pérdida de 200 puestos de trabajo, pero para provincias como La Rioja  es un gran problema , por lo tanto creo que este documento acompañará los pedidos, reclamos y la posición de dignidad del Gobierno de La Rioja y de muchas otras provincia”.  
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA