Algo salió mal!

Yoma habló del despojo a La Rioja con el punto de coparticipación y elogió la conformación del CES

El ex senador Jorge Yoma brindó un pormenorizado análisis sobre el despojo a La Rioja que produjo el sistema político de 1988, quitándole un punto de coparticipación a la provincia y defendió el régimen de promoción industrial porque está en la Constitución Nacional cuando se refiere a políticas diferenciales para superar el distinto desarrollo relativo de provincias y regiones

Martes 25 de Octubre de 2016

65524_1477426730.jpg

17:14 | Martes 25 de Octubre de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

“Es una obligación del Estado Nacional dictar políticas diferenciales”, afirmó. También elogió la conformación del C.E.S. y recomendó a la dirigencia política de la oposición en la provincia ponerse por encima de las parcialidades políticas para llegar a soluciones importantes. Dijo que se tienen que involucrar en los problemas de La Rioja y luego “discutamos estos temas para ir juntos a la Nación y plantear estructuralmente cuáles son los problemas y cuáles son las soluciones”.

 

El dirigente, con una vasta trayectoria en cargos políticos, legislativos y diplomáticos, brindó una encendida exposición durante la apertura del Consejo Económico Social, en representación de la Universidad Nacional de Chilecito.

 

En la ocasión resaltó la importancia de la puesta en marcha de este órgano de la provincia. Además, recordó cómo La Rioja fue despojada del Punto de Coparticipación en el año ’88 “por el sistema político de entonces” y el surgimiento de los fondos compensatorios. En ese sentido, aseguró que “no es que recién ahora nos acordamos” sino que “durante 30 años estamos luchando por esto”. “Es importante que discutamos estos temas para ir juntos a Nación y plantear estructuralmente cuáles son los problemas y cuáles son las soluciones”, enfatizó.

 

Al hacer uso de la palabra durante el acto de apertura del Consejo Económico y Social, el ex legislador nacional, Jorge Yoma destacó la convocatoria y celebró la decisión del Gobierno. Aseguró que en las provincias que lo instrumentaron, como la Ciudad de Buenos Aires y el Chaco, está funcionando activamente.

 

Sostuvo que “no es un organismo desde el cual se puedan disponer recursos presupuestarios, para eso está el Gobierno para atender las situaciones cotidianas, este es un ámbito en el cual los actores sociales se involucran en la situación del otro”. “Es la comunidad organizada que se sienta y discute iniciativas, problemáticas que luego se transforman en decisiones por parte del Poder Ejecutivo o el Legislativo”, recalcó.

 

Aseveró que las experiencias que hubo en otras provincias “son muy ricas” y planteó que “eso tiene que ver con los actores sociales involucrados, requerir la información necesaria y producir dictámenes y diagnósticos de la situación”. “Son temas que trascienden lo cotidiano, son temas que tienen que ver con lo estructural. De ese debate rico, por encima de parcialidades políticas, con actores sociales involucrados se puede llegar a soluciones importantes”, enfatizó y a la vez aseguró que la Universidad de Chilecito apoya fervientemente esta convocatoria.

 

El punto despojado a La Rioja

Yoma recordó además que el punto de Coparticipación Federal fue “un despojo organizado por el sistema político de entonces, del año ’88”. “Un despojo a la provincia de La Rioja que pagó por su candidato a presidente que era el gobernador de La Rioja”, indicó. Comentó que en ese entonces él era ministro de Gobierno y participaba de las reuniones, asegurando que “fue un despojo, fue una decisión del sistema político de entonces”, a lo que agregó que “en el Justicialismo, la mayoría de la estructura oficial apoyaba al otro candidato, al gobernador de Buenos Aires, Cafiero”. Expuso que “La Rioja recibía con el acuerdo financiero transitorio 2.80 de toda la masa coparticipable y pasamos a recibir menos de 1 punto. Nos sacaron un punto”.

Explicó de inmediato porqué aparecen los recursos extracoparticipables y dijo que surgieron a partir de “la enérgica protesta del entonces gobernador Carlos Menem porque lo condenan al desfinanciamiento de la provincia”. “Aparecen entonces los fondos Aporte del Tesoro Nacional, los famosos ATN. Ese fondo de Aporte del Tesoro Nacional se creó por el pedido del gobernador Menem al presidente Alfonsín para subsanar aquella injusticia que era la ley 23.548. A partir de ahí se financió a La Rioja. En ese momento eran 250 millones, cuando vino De la Rúa lo bajó a 189 millones pero lo incluyó en el presupuesto. Luego Kirchner lo actualizó y se congeló”, narró.

 

Yoma planteó en este marco que “esto es dinero de los riojanos, hubo un despojo. Si ahora la provincia está reclamando 4.500 millones, no es arbitrario, no es porque se les ocurre a los funcionarios, es porque es un punto de Coparticipación del que nos despojaron”.

 

“No es que recién ahora nos acordamos, durante 30 años estamos luchando por esto”, ratificó. Remarcó a la vez que “gracias a Carlos Menem se incluyeron los Aportes del Tesoro Nacional y hoy está en el presupuesto nacional y la provincia lo viene recibiendo” y resaltó también “el constante peregrinar semana a semana, mes a mes, año a año, de todos los gobernadores que siguieron: Cavero, Arnaudo, Maza, Beder Herrera y ahora Casas”. “Es La Rioja la que perdió esto y es la calidad de vida de nuestra gente la que perdió esto”, señaló.

Sostuvo que “no estamos pidiendo ayuda, estamos pidiendo que nos devuelvan”. “En la Constitución del 94 yo fui constituyente, y se estableció una cláusula específica que debía sancionarse una nueva ley en el año 96. Fíjense el tiempo que pasó y no se cumple con la Constitución, hasta tanto la provincia tiene que ser financiada de manera extraordinaria con el Presupuesto Nacional”, lamentó.

 

Al respecto, manifestó que “por eso es importante que todos estemos acá, que nos involucremos con este tema porque es un tema de La Rioja. No es un tema de un gobernador específico, es de La Rioja. Si el día de mañana viene otro signo político a gobernar La Rioja va a disponer de eso que legítimamente es de los riojanos. Es de los hospitales riojanos, las escuelas riojanas, de los trabajadores públicos riojanos. Por eso es que es tan importante este reclamo”.

 

Promoción industrial

De igual manera, Yoma afirmó que no se agotó la promoción industrial. “No terminó, está en la Constitución. Lo pusimos en la Constitución Nacional. El artículo 75, inciso 19, tercer párrafo, fue una propuesta nuestra en la Convención Constituyente. Habla de políticas diferenciales para superar el distinto desarrollo relativo de provincias y regiones. Es una obligación del Estado Nacional dictar políticas diferenciales”, enfatizó.

 

En ese sentido, dijo que “este es otro reclamo que no podemos dejar de hacer”. “No podemos tener un país donde la Ciudad de Buenos Aires tiene un ingreso por habitante de 30 mil dólares y Chaco tiene 2 mil dólares por habitante, La Rioja tiene 4 mil dólares por habitante”, graficó.

 

Finalmente, por todo lo manifestado, consideró que “es importante que discutamos estos temas para ir juntos a la Nación y plantear estructuralmente cuáles son los problemas y cuáles son las soluciones y los derechos que nos asisten”.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

ERNESTO

| Miércoles 26 de Octubre de 2016

se pasan a puro circo estubieron en el poder no decia nada , hoy como una burla mas los senadores y diputados nacionales se aumentaron sus sueldos a 150,000 mil pesos para poder pasar las fiesta y el pueblo que los vea difrutar a ellos , señores este pais y la rioja hay que incendiarlo no queda otra cosa es lamentable como se burlan del trabajador, y por castigo nos aumentan las tarifa de luz en enero y febreo y te quieren dar un 17 por ciento, si el pueblo no reacciona estamos muertos antes de tiempo, que ejemplo que dieron los senadores y diputados y amen de los diputados de la rioja que se aumentaron sus dietas cuando denuncio la diputada SRA, AVILA que se enojo chamia por hablar de los secretos de la camara, y un enpleado ganan 5,000 mil peso, un policia gana 12,000 mil peso, un maestro gana 14,000 mil peso, el obispo gana 120,000 mil pesoque segurida podemos tener hasi nadie pone la vida en juego, si un terrorista gana 800,000 mil peso mas el seguro que se les deja a la familia , aqui en en la rioja el policia es un un sueldo de planes sociales,

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA