Algo salió mal!

La prensa china sobre Donald Trump: "Novato en diplomacia, incapaz de cerrar la boca"

Los medios del país asiático le cayeron encima al magnate luego de una serie de tuits políticamente incorrectos contra Beijing

Martes 06 de Diciembre de 2016

67996_1481036121.jpg

11:50 | Martes 06 de Diciembre de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Donald Trump es un "novato" incapaz de cerrar la boca que tiene que aprender que no puede "manipular a su antojo" a China, afirmaron este martes los medios estatales chinos, adoptando por primera vez un tono firme y crítico con el presidente electo de Estados Unidos.
 
Los tuits de Trump "disimulan su verdadera intención: tratar a China como un pedazo de carne de cordero y cortar una tajada", dijo sarcástico el diario en inglés Global Times.
 
"Quiere saquear a otros países para asegurar la prosperidad de Estados Unidos", acusó furibundo.
 
El viernes pasado Trump habló por teléfono con la presidenta de Taiwán, rompiendo 40 años de tradición diplomática, y criticó a China, acusándola de devaluar su moneda para competir con las empresas estadounidenses.
 
"Provocar crispaciones y echar a perder las relaciones entre China y Estados Unidos no va 'Hacer de Estados Unidos un gran país de nuevo'", dijo irónicamente en un editorial el Diario del Pueblo, el cotidiano del Partido Comunista de China.
 
El tono de la prensa este martes contrasta con el mutismo del gobierno chino el lunes.
 
"Trump hace mucho ruido pero no puede abstraerse de las reglas de juego de las grandes potencias. No tiene los recursos suficientes para manipular a su antojo a China", insistió el Global Times en un duro editorial.
 
Mirá también: Amor en tiempos de Donald Trump: crean un sitio de citas sólo para sus seguidores
 
"Beijing responderá si sus acciones violan los intereses chinos", advirtió.
 
El diario estatal China Daily aconsejó por su lado a ese "novato en diplomacia" que es "incapaz de cerrar la boca" que siga un curso rápido de realpolitik.
 
"Trump puede despreciar al personal diplomático de Washington, pero tendrá que dominar la verdadera realidad de las relaciones internacionales, no su visión fantasiosa, antes de utilizar el escalpelo", afirmó el China Daily, conocido por sus posiciones nacionalistas.
 
En un largo editorial, el Diario del Pueblo descartó que se trate sólo de "inexperiencia".
 
"Algunos dicen que Trump no tiene experiencia en diplomacia o asuntos militares" pero "en realidad no es que sea ignorante, tiene sus propias posiciones", afirmó el diario comunista.
 
El problema es que esas posiciones "no son compatibles con la lógica fundamental de las relaciones sino-estadounidenses", insistió el diario.
 
"Cuando habla como presidente electo Trump puede esperar cierta indulgencia. Será diferente cuando sea presidente" en funciones, advirtió China Daily.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA