Algo salió mal!

Ganancias: desde la oposición y la CGT advierten que un eventual veto de Macri "sería una barbaridad"

Héctor Recalde y Facundo Moyano cuestionaron esa posibilidad; Carlos Acuña, uno de los jefes de la central obrera, dijo que el Presidente "tendrá que rendir cuentas" si veta la reforma

Jueves 08 de Diciembre de 2016

68143_1481227435.jpg

16:58 | Jueves 08 de Diciembre de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Mientras el Gobierno digiere la derrota por la reforma de ganancias y analiza su nueva estrategia, dirigentes gremiales y representantes de la oposición advirtieron hoy que un eventual veto de Mauricio Macri al proyecto que introduce cambios en el impuesto "sería una barbaridad" y "atentaría contra las instituciones".

"Si ambas Cámaras aprueban el proyecto presentado, vetarlo está entre las facultades presidenciales, pero recordemos que ya vetó la ley antidespidos y al otro día teníamos despidos a granel y antes también", afirmó Carlos Acuña, uno de los tres secretarios generales de la CGT.

 

Tras media sanción que logró la oposición en diputados, la iniciativa será tratada la semana próxima en el Senado, donde el Gobierno aspira a introducir cambios para que el proyecto regrese a la Cámara baja y así dilatar el debate. En ese marco, el gremialista afirmó que confía en que la Cámara alta también avalará la reforma y advirtió que "sería una barbaridad y un atropello a las instituciones" que el Ejecutivo vete la ley. "El Gobierno no sólo no cumple con lo que prometió, sino que, además, si veta lo aprobado por el Parlamento para que los trabajadores tengan un poder adquisitivo más alto, tendrá que rendir cuentas", señaló.

 

Además, se mostró "sorprendido" por la reacción del Presidente ante el pacto opositor para aprobar un proyecto común de Ganancias en Diputados. "Se mostró como enojado u ofendido porque un sector de los trabajadores se vea beneficiado por las modificaciones al gravamen", apuntó.

La vicepresidente Gabriela Michetti , que había adelantado que vetarían el proyecto opositor, consideró que el Gobierno no llegará a "esa instancia" ya que intentará hacer modificaciones en el texto de la iniciativa durante el debate en el Senado. La Casa Rosada intentará conseguir el apoyo de los gobernadores, cuyas provincias se verían afectadas por una baja de la recaudación del impuesto.

Críticas de la oposición

Desde la oposición también salieron a cuestionar un posible veto a la reforma de Ganancias. "Con el anuncio de veto, Cambiemos atentaría contra la institucionalidad del Congreso, como lo hizo con ley antidespidos y blanqueo a familiares", señaló el diputado nacional Facundo Moyano (Frente Renovador).

Por su parte, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde , avisó que si el Presidente veta la ley, "la reacción popular será contraria a la decisión" de Macri.

Según expresó en un comunicado, un eventual veto "rebajaría el salario", con lo cual "el trabajador no lo va a aplaudir" al mandatario. Además, resaltó que de acuerdo a lo que dialogaron "con los gobernadores y los senadores, las compensaciones están dadas" para que no se produzca un desfinanciamiento de las provincias a raíz de la reforma del impuesto a las Ganancias.

En tanto, el senador Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) confirmó hoy que "en principio" va a votar a favor del proyecto aprobado en Diputados y alertó que si el jefe del Estado veta la reforma "pagará su precio político".

"Ha sido un gobierno muy poco sensible al reclamo social. Usted no puede vetar una ley como la modestísima ley de emergencia ocupacional como la vetó, una ley que salió con las dos terceras partes del Congreso", dijo. Y añadió: "Entonces el Congreso sigue siendo una escribanía, una escribanía del Poder Ejecutivo, cuando no le votan bien la veta. ¿Cuál es el concepto de la democracia acá?".

El senador confió que el Senado "lo va a aprobar" al proyecto, aunque reconoció que "puede haber presión de los gobernadores". "Lo que ha sabido hacer Macri es «te doy esto a cambio de esto» y como todos están en la lona y necesitan asegurar fin de año... Ahí hay un flanco débil".

En una entrevista con radio La Red, Solanas manifestó que Macri no puede decir que el Congreso le ha "puesto palos en la rueda". "Se le aprobaron prácticamente el 90 por ciento de las leyes que mandó. La actitud ha sido muy permisiva", concluyó.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA