Algo salió mal!

Intendentes celebraron la octava expedición auxiliadora Zelada-Dávila

Los intendentes de los departamentos Vinchina, Noemi Barrera y de Felipe Varela, Yamil Sarruf celebraron la octava reedición de la gesta Sanmartiniana, siendo parte de la organización y con la participación de las agrupaciones gauchas de ambas localidades. “Hace varios días que venimos preparándonos para este homenaje que conmemora una de las columnas más importantes de este hecho histórico”, resaltó la intendenta.

Sábado 21 de Enero de 2017

70342_1485026247.jpg

16:12 | Sábado 21 de Enero de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Mientras que el jefe comunal de Felipe Varela destacó que “debemos conmemorar y honrar a todos los riojanos que hicieron posible este hecho tan importante en la historia”.

 

Cabe destacar que los más de 300 riojanos que participaron de la gesta Sanmartiniana, también  eran oriundos de Chilecito, Villa Unión, Malanzán y de Los Llanos, entre otras localidades y que la expedición partió desde la localidad de Guandacol, hoy departamento Felipe Varela, guiada por rastreadores y baquianos. Se estima que el día 30 de enero, llegaron al Paso de Comecaballos, límite entre Argentina y Chile.

 

En la oportunidad, la jefa comunal del departamento Vinchina Noemí Barrera manifestó que “estoy orgullosa de participar en estos 200 años de la Expedición Auxiliadora Zelada-Dávila, hay que reconocer a nuestros próceres, que han sido hombres de batalla muy importantes en la gesta sanmartiniana para liberar a nuestro país hermano de Chile”.

 

Igualmente, expresó que “revivir hoy ese momento, con la participación de nuestros gauchos, de autoridades chilenas, provinciales, departamentales y demás público presente, es algo muy emocionante, porque rememoramos  el gran esfuerzo que hicieron los riojanos en la campaña libertadora de San Martín”.

 

De esta manera, relató que “hace varios días que venimos preparándonos para este homenaje que conmemora una de las columnas más importantes de este hecho histórico”. “Todo el pueblo de Vinchina espera este momento en el que somos protagonistas de la historia”, resaltó Barrera.

 

Homenaje a expedicionarios riojanos

 

En tanto que, el intendente Yamil Sarruf manifestó que “nuestro departamento fue fundamental ya que ahí los riojanos que participaron de la gesta sanmaritiniana y se han organizado en Guandacol, para salir hacia Chile”.

 

Asimismo, señaló que “no fue una columna militar, sino de gauchos, obreros, mineros, labriegos y baquianos que con el corazón en la patria han decidido acompañar en la gesta a San Martín”. “Por eso reeditamos esto, para homenajear a los riojanos que han expuesto su vida”, remarcó Sarruf.

 

De igual modo, indicó que “nosotros como autoridad del departamento venimos a tener ese gesto de honrar y conmemorar a todos los riojanos que hicieron posible este hecho tan importante en la historia”.

 

Por otro lado, expresó que siempre acompañó a la Agrupación Gaucha de Felipe Varela, pero en esta ocasión tenía otro tinte y relató que “este año mis tres hijos de 8, 12 y 13 años han participado de la expedición a lomo de mula junto con los gauchos que salieron desde Guandacol, que sean arraigados de su tradición y del recuerdo de esta gente que ayudó a la liberación de Chile y Latinoamérica, me llena de orgullo”, comentó emocionado Sarruf.

 

Al finalizar, resaltó el legado que nos dejó Felipe Varela y recordó que  “como lo decía nuestro coronel: viva la unidad latinoamericana”. “Es por ello que hay que honrar y conmemorar esta gesta”, concluyó el intendente.

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

DANIEL

| Lunes 23 de Enero de 2017

SOBRAN INTENDENTES!!! 18 MUNICIPIOS PARA 300.000 HABITANTES!! INTERVENCIÓN FEDERAL YA!

Plata Tirada

| Lunes 23 de Enero de 2017

Una vez que hay realizado el homenaje al viaje esta bien. Pero todos los años??? Ya es una joda para gastar dinero que se debe utilizar en mejores proyectos.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA