Algo salió mal!

Nueva polémica por los millonarios gastos del Estado en la contratación de artistas para shows oficiales

Patricia Sosa cobró 4.816.000 pesos por dar un show en la Ciudad el año pasado; La Mancha de Rolando sumó una cifra similar en los cuatro años de Boudou vicepresidente

Sábado 25 de Febrero de 2017

72446_1488062253.jpg

19:33 | Sábado 25 de Febrero de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

¿Cuánto cobran los artistas por aparecer en shows oficiales organizados por el Estado? La respuesta suele ser esquiva, en parte, porque cobran mucho. En estos días, la divulgación de documentos sobre los montos que recibieron Patricia Sosa y La Mancha de Rolando para shows organizados por el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta y por la gestión de Cristina Kirchner , respectivamente, volvieron a encender la polémica.

Patricia Sosa cobró la cifra de 4.816.000 por realizar un show para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, según consta en la resolución número 40 de la Subsecretaría Coordinación y Promoción de Eventos, publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad el 21 de noviembre de 2016.

El show fue el 20 de noviembre pasado, en el Parque Thays, en el marco del evento denominado "Buena Gente". La contratación de Sosa fue autorizada en una resolución con fecha cuatro días antes del show. El monto se le adjudicó a la firma Noise Band y puede ser consultado en este link.

Si bien pasaron tres meses desde la publicación de esa resolución, la misma volvió hoy a circular en las redes sociales en respuesta a un artículo periodístico que también habla de montos llamativos.

El conjunto de rock La Mancha de Rolando cobró casi 5 millones de pesos por su participación en festivales y programas oficiales del gobierno nacional cuando Amado Boudou -cercano a la banda- era el vicepresidente del gobierno de Cristina Kirchner, según se desprende de una investigación realizada por el sitio BorderPeriodismo.

En el artículo, el periodista Daniel Seifert detalla que fueron 30 los shows oficiales programados por la banda durante los años kirchneristas.

Desde el ministerio de Cultura informaron al medio sobre 23 contrataciones a favor de La Mancha de Rolando, por 30 shows especificados. El monto cobrado por las presentaciones fue, en total, de 4.812.009 de pesos con 84 centavos. Sin embargo, la suma sería "apenas una fracción que pudo reconstruirse con expedientes oficiales", indica Seifert en su artículo.

"Los primeros pagos informados se hicieron a través de la firma Vicente Producciones SRL, durante 2011 y 2012. En 2013 recurrieron a Contenidos Musicales Argentinos SRL. Y desde 2014 hasta el final del kirchnerismo, facturaron a través de Igor Argentina SRL. Boudou y Quieto", detalla la investigación.

Según fuentes consultadas por ese medio, la metodología consistía en que "la banda primero tocara y luego presentara la factura, evitando así licitaciones o compulsas".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA