Algo salió mal!

Calderón hizo una enérgica defensa de la Universidad Pública

El rector de la UNLaR brindó un mensaje durante la 1º colación de grado del año en el que defendió enérgicamente la educación pública y se solidarizó con los empleados despedidos de Puma.

Viernes 24 de Marzo de 2017

74300_1490371754.jpg

13:04 | Viernes 24 de Marzo de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La colación récord de graduados, el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el repudio a las declaraciones en contra de la educación pública y la solidaridad con los 120 trabajadores que quedaron sin su fuente laboral por el cierre de la fábrica Puma,  fueron parte del mensaje que el rector de la UNLaR,  Fabián Calderón brindó, a la comunidad universitaria en la Primera Colación de Grado del 2017.

Más de 170 graduados recibieron sus títulos de grado en el primer acto de colación que se realizó este viernes en la Sala Académica Oscar Quiroga Galíndez, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, destacó que en esta primera colación del 2017 es la más numerosa de los últimos años por la cantidad de jóvenes que se graduaron. 

“Cada vez somos más, cada vez orgullosamente tenemos más graduados en nuestra querida UNLaR, como también son cada vez son más los jóvenes que ingresan  a la UNLaR, este año nuevamente hemos superado los 9 mil estudiantes que  ingresan a las más de 90 carreras de grado para estudiar”, señaló el rector al comenzar su discurso ante una colmada sala académica. Al respecto hizo mención que los espacios y la universidad están  quedando chicos, una situación que así como da orgullo también obliga a pensar en cómo generar los recursos para adecuar los espacios.

Calderón brindó un  reconocimiento a los más de 170 graduados que recibieron sus títulos y lo hizo extensivo a sus familias y la comunidad universitaria y riojana que esperaban ver obtener el título de grado. También agradeció a quienes lucharon “fuertemente” para tener una universidad distinta y se luche para ofrecer una “educación de calidad” y una “educación comprometida con lo que pasa”. “Este agradecimiento nos lleva a decir que ustedes son el testimonio de esta lucha y constructores de esta realidad nueva que vivimos en la universidad”, destacó.

 

Educación Pública

El rector también hizo referencia a las declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre la educación pública. “Esta universidad que hoy tenemos, tenemos que defenderla frente a quienes piensan que la educación pública es una caída, la imagen de la destrucción y de las ruinas, somos nosotros los graduados de la Universidad Pública, que debemos defenderla con mucha fuerza “, expresó.

Seguidamente dijo que “hoy los riojanos, estamos viviendo con mucha tristeza, la pérdida de empleo de muchos compañeros en las fábricas en nuestro Parque Industrial. Ésto, tiene que ser un motivo para que pensemos entre todos cómo debemos construir a partir de esas situaciones que nos golpea muy fuerte”.

 

Memoria, Verdad y Justicia

En alusión al homenaje que la UNLaR realizó -en la mañana del miércoles pasado-  a Marcela Ledo, Madre de Plaza de Mayo, y madre de Alberto Ledo, soldado riojano desaparecido en Tucumán  por la última dictadura militar, Calderón destacó los sueños del joven. “Era un joven riojano de 20 años que anhelaba ser un gran soldado que sirva a su patria, como también anhelaba ser una gran licenciado en Historia, un gran estudiante de la universidad pública de Tucumán que luchaba por tener un comedor universitario, esas luchas, esos ideales y deseos los llevaron a la muerte”.

En ese contexto expresó que “hoy como comunidad universitaria queremos decir  Nunca Más”  e instó a los jóvenes graduados a luchar para que “no exista nada ni nadie que los detenga, que impida el crecimiento, no exista ningún poder coercitivo e institucional que les quite la posibilidad desplegarse en la profesión que eligieron”. “Ojala que ustedes vivan esta profesión orgullosos sabiendo que son graduados de una universidad pública”, agregó.

Por último, se refirió a la ceremonia de entrega de titulación. “Genera orgullo porque más del ochenta por ciento son los primeros profesionales en sus familias. No es solo un dato estadístico sino el motivo para que nos animemos a accionar en realidades concretas para que mejore nuestra realidad local y nacional y latinoamericana”. “Hay que luchar, hay que seguir venciendo para que cuando estemos caídos podamos levantarnos (…) que ese conocimiento no solo lo transforme a ustedes sino también a todos como comunidad”, señaló.

 El rector instó a los flamantes profesionales a no dejarse vencer por el desencanto. “no los encuentre la vida en el derrumbe, en el desahogo o el desánimo que muchas veces vivimos como realidad, que nada, ni nadie nos lleve al desánimo a tener que cruzar los brazos frente a esta realidad que nos toca vivir”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA