Locales

Desastre: el 80% de Comodoro Rivadavia estaría destruido

Se trata del peor suceso climático de los últimos 60 años. Hay barrios aislados y puentes destruidos

Martes 04 de Abril de 2017

75084_1491314415.jpg

10:51 | Martes 04 de Abril de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En una recorrida en helicóptero sobre el tejido urbano y la zona rural tras el tremendo temporal  en Comodoro Rivadavia, se observó cómo el agua y el lodo destruyeron la mayoría de los barrios, mientras que las autoridades militares que participan en las tareas de asistencia y reconstrucción estimaron que "el 80% quedó destruido".

Se trata del peor suceso climático de los últimos 60 años. El clima mejoró hoy, luego de que ayer, una mezcla de viento, agua y lodo volviera a convertir las calles en ríos y los vecinos se refugiaran en sus casas o en los casi treinta centros de evacuados distribuidos por toda la ciudad.
 
Los lugares de albergue no son sólo las escuelas o centros municipales, sino también iglesias, templos evangelistas, uniones vecinales y sociedades de fomento, en donde miles de personas esperan todos los días una ración de comida, vestimentas y, fundamentalmente, "que pare de llover". En el barrio Caleta Córdova, por ejemplo, viven cerca de cinco mil personas que recién a partir de mañana, cuando los efectivos instalen un puente Bailey, podrán salir a comprar víveres por sus propios medios. Es que la fuerza de la correntada de agua se llevó un puente de hormigón, única conexión con el resto de la ciudad.
 
Hasta ahora los alimentos eran acercados desde la costa a través de gomones y camionetas 4x4 hasta las mismas casas, ya que en el interior del barrio, la mayoría de los caminos permanecen intransitables. Las máquinas retroexcavadoras trabajaban incesantemente para acondicionar el lugar donde mañana instalarán el puente para paso provisorio.
 
Caleta Cordova, un barrio de reducidas dimensiones, tiene todas sus calles cortadas junto a los accesos a los yacimientos petroleros, mientras que aún se observan los restos de un caño pluvial maestro que fue quebrado por la fuerza del agua en la entrada del barrio. Un panorama similar presentaba el barrio Standard, mientras que en los barrios kilómetros 14 y kilómetro 17, se observan viviendas con más de un metro de barro en su interior.
 
El camino Perón, que une Comodoro Rivadavia con Rada Tilly, quedó totalmente destruido en un tramo de tres kilómetros, luego de que la fuerza del agua partiera el asfalto. En tanto, en el barrio Juan XXIII, habitado por personas de buen poder adquisitivo, el barro y las piedras ingresaron a las viviendas, por lo que muchos decidieron autoevacuarse.
 
Para mañana se espera la visita del ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien supervisará las tareas de asistencia y reconstrucción, además de interiorizarse de las prioridades de la población. También arribará un refuerzo de 500 efectivos del Ejército para ayudar en las tareas de logística.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA