Algo salió mal!

El ranking de los empleados públicos, provincia por provincia

Santa Cruz lidera la tabla, con 115 cada 1.000 habitantes, cuando el promedio general es de 51/1.000.Le siguen Catamarca, Tierra del Fuego y La Rioja. Las más moderadas Santa Fe y Córdoba.

Miércoles 26 de Abril de 2017

76744_1493249602.jpg

19:43 | Miércoles 26 de Abril de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En medio de una fuerte presión del Gobierno nacional para que aclare sus cuentas rojas, Alicia Kirchner salió a hablar este martes por la radio provincial de Santa Cruz. La gobernadora anticipó que no echará trabajadores. La promesa, noble a cualquier oído, no sonó tan bien en la Casa Rosada; los dejó en una encerrona: por un lado, no quieren aparecer pidiendo despidos, pero por el otro advierten que los números de los empleados públicos en la comarca de los Kirchner son "insostenibles". Lo que el presidente Mauricio Macri resumió como "aguantadero de la política".

Clarín accedió a un relevamiento interno, oficial, que circula en Casa de Gobierno. De su confección participaron "la ANSeS, la AFIP y los ministerios de Trabajo, Hacienda e Interior", según detalló un funcionario. El listado enumera distrito por distrito, por orden alfabético, la cantidad de empleados públicos provinciales. El total y, lo más interesante para comparar, la cantidad cada 1.000 habitantes. Santa Cruz bate récords, con 115. Son 38.000 para una población que apenas supera los 300.000 habitantes. Los datos corresponden a fines de 2016.

En la tabla, a la administración K la sigue Catamarca, hoy en manos de la peronista Lucía Corpacci. En su caso, paga sueldos a 113 empleados públicos cada 1.000 habitantes. La otra provincia crítica, que también supera los 100, es Tierra del Fuego, en manos de Rosana Bertone, que llegó por la lista del FPV.

Para tener un parámetro, el promedio general es de 51 empleados públicos provinciales cada 1.000 habitantes. De los 24 distritos, sólo cinco están por debajo de esa media: Córdoba, del peronista Juan Schiaretti, con 35 cada 1.000; Santa Fe, del socialista Miguel Lifschitz, con 39/1.000; la Buenos Aires de la macrista María Eugenia Vidal, con 40/1.000; Mendoza, del radical Alfredo Cornejo, con 42/100; y Salta, del peronista Juan Manuel Urtubey, con 50/1.00

Dato interesante: la Buenos Aires de Horacio Rodríguez Larreta, que Macri gobernó durante ocho años (de 2007 a 2015), está claramente por encima del promedio, con 66 empleados públicos cada 1.000 porteños.Según alerta la oposición, tampoco el líder del PRO hizo grandes cambios en la administración pública nacional, en estos 16 meses de gestión, pese al ruido que generó de arranque la promocionada "modernización" del Estado. De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo difundidos hace unos días, casi no hubo modificaciones respecto a la herencia de Cristina: apenas una caída de 0,2%, en torno a unos 740.000 empleados públicos nacionales.

Una polémica similar a la que se desató cuando Macri asumió en la Ciudad en 2007, y luego de algunas peleas con el gremio SUTECBA y un amenazante censo para depurar la planta, las relaciones con el eterno jefe sindical Amadeo Genta se encaminaron y primó el "siga, siga".

Ahora el Gobierno asegura que quiere avanzar de verdad en la depuración y supedita la ayuda financiera a las provincias, incluidas las históricas renegociaciones de deuda, a que moderen el gasto público. Esto apunta básicamente a los sueldos estatales, incluidos jubilados locales. Santa Cruz, por caso, destina cerca del 90% de sus recursos a salarios.

Hace un mes, en Mendoza, se firmó un Acuerdo Federal, en el marco del Consejo de Responsabilidad Fiscal, en el que casi todas las provincias se comprometieron a no aumentar sus gastos públicos por encima de la inflación. Se verá.

Según remarcan en el Gobierno, los cuatro distritos que bajaron el número de empleados públicos desde que asumió Macri fueron "Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero", esta última administración a cargo de Claudia Ledesma de Zamora, sucesora de Gerardo Zamora, un radical que fue ultra K pero con el cambio de Gobierno tejió buena relación con Macri.

El caso Santa Cruz es muy particular, por lo económico y por lo político: después de 12 años de expansión, las derrotas no sólo a nivel nacional, sino también a nivel provincial (Buenos Aires) y municipal (varios distritos del GBA y el interior bonaerense) generó un embudo. La demanda de kirchneristas para quedar colgados del Estados superó largamente a la oferta. Así fueron a La Matanza, por caso, ex funcionarios nacionales que se conformaron con modestas secretarías vecinales.

Hoy, la única provincia puramente K es Santa Cruz. Pese a la crisis económica, Alicia Kirchner se estiró todo lo que pudo y amplió un 10% una planta ya desproporcionada. Lógico, ahora o le alcanza para pagar los sueldos y ofrece paritarias de vergüenza, como un 3% a los docentes. A eso Macri le puso "aguantadero". Y dice que no piensa financiarlo.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Jorge

| Jueves 27 de Abril de 2017

Ningun comentario sobre nuestra provincia?.

dadi

| Miércoles 26 de Abril de 2017

creo que queda claro donde esta la pobreza y porque. no?.....

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA