Algo salió mal!

Aranguren, sobre Vaca Muerta: “Esperamos una inversión de u$s 20.000 millones anuales para 2019”

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que el Gobierno espera que los incentivos anunciados para atraer capitales para Vaca Muerta generen un flujo de inversiones de U$S 20.000 millones

Miércoles 26 de Abril de 2017

76754_1493250925.jpg

20:50 | Miércoles 26 de Abril de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Al hablar con la prensa que cubrió la disertación del presidente Mauricio Macri en Houston ante 200 inversores petroleros, Aranguren remarcó que “este año estamos entre 6 y 8.000 millones de dólares de inversión, el año próximo estaremos entre 12 y 15.000 millones. La cantidad de pozos es de 60 por concesión, hoy tenemos 18 concesiones y puede haber de 25 a 30 en los próximos años”.

Ante una consulta, el ministro afirmó que las inversiones “ya comenzaron. Hay 18 concesiones firmadas por la provincia de Neuquén (vinculadas a Vaca Muerta). De este total de 18, solo dos proyectos pasaron de la etapa piloto a la etapa de desarrollo, de producción de gas”.

En este sentido, Aranguren mencionó las inversiones anunciadas por YPF, Chevron y Dow, Tecpetrol y Schlumberger, entre otras.

“Esperamos que la inversión en el no convencional esté en el orden de los 20.000 millones de dólares por año durante un período de seis o siete años, que es cuando se hace la explotación de todo el desarrollo del no convencional”, reiteró el ministro.

Y ejemplificó: “Tecpetrol perforará en seis años 370 pozos. Son seis equipos de perforación trabajando de manera continua. Hoy tienen uno solo”.

Asimismo, al hablar de la progresión de pozos a perforar explico que una de de las reuniones con petroleras que mantuvieron hoy en Houston con el Presidente “una empresa de Estados Unidos nos dijo que había perforado 45.000 pozos y nosotros tenemos 700 explorados en no convencional y queremos multiplicar esto por diez en los próximos cuatro años”.

Asimismo, en línea con lo mencionado por Macri en su discurso, anticipó que próximamente saldrá una resolución del ministerio de Producción para permitir la importación de equipos usados para la exploración petrolera, un pedido de las empresas.

También mencionó que para todos aquellos proyectos que pasen de la etapa piloto a la etapa de desarrollo el gobierno nacional mantendrá la garantía de precios del gas durante cuatro años.

Esta escala descendente comenzará el año próximo con un valor de 7,5 dólares por millón de BTU, y llegará a 6 dólares de la misma unidad para el año 2021, en un intento del gobierno de otorgar previsibilidad en el valor del recurso.

Por último mencionó que la expectativa del gobierno es que en cuatro o cinco años “podamos ser capaces de eliminar las importaciones de gas LNG (Gas Natural Licuado) como consecuencia del desarrollo de Vaca Muerta”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA