Algo salió mal!

La reforma tributaria que diseña el Gobierno incluirá el impuesto a Netflix y otras plataformas virtuales

Lo afirmó el titular de la AFIP, Alberto Abad. Como no pueden cobrarle impuestos a las empresas radicadas en el extranjero, la retención será al consumidor.

Jueves 27 de Julio de 2017

83499_1501177670.jpg

14:46 | Jueves 27 de Julio de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Después de las elecciones, el Gobierno enviará al Congreso una reforma tributaria. Será, anticiparon fuentes oficiales, un intento gradual de bajar la carga impositiva que pesa sobre las empresas. El proyecto tendrá un capítulo especial para la "economía digital" o "colaborativa", para gravar el uso de plataformas como NetflixSpotifyAirbnb Uber, entre otras. Y, como se trata de empresas radicada en el exterior, "deslocalizadas", el impuesto se le retendrá al consumidor.

Así lo expresó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, en diálogo con la prensa. "La reforma tributaria comprende la economía colaborativa", dijo, y agregó: "Cuando se produce la 'deslocalización internacional', el que paga el impuesto debe ser una persona, porque si no, no hay manera de cobrarlo".

Según Abad, el impuesto se cargará en la tarjeta de crédito con la que se paga el servicio, a manera de retención. No dijo cuál será la alícuota del nuevo tributo. Como consignó TN.com.ar semanas atrás, el nuevo cargo debe pasar por el Congreso.

Abad quiere cobrar el impuesto a estas plataformas desde hace tiempo. Es, afirmó, un debate actual en las agencias fiscales del mundo, que no saben cómo hacer para que la "economía digital" tenga un tratamiento similar al de un comercio tradicional.

Un hotelero, por ejemplo, paga tributos que ni Airbnb ni quienes alquilan a través del sitio no abonan. Lo mismo sucede con Uber. En este caso, el sitio de transporte obligó a sus choferes a inscribirse en el monotributo..

Según el titular del fisco, existen experiencias en otros países en las que se grava directamente al consumidor. Citó a Colombia. En Argentina, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe avanzaron con Ingresos Brutos, luego de pasar por las legislaturas distritales. Santa Fe le cobra 3,6% de Ingresos Brutos a las plataformas audiovisuales y destina un cuarto de ese dinero a financiar industrias culturales.

La reforma tributaria, que el Gobierno promete para 2018, está a cargo del Ministerio de Hacienda. Según anticiparon fuentes oficiales, el presidente Mauricio Macri tiene ya un borrador con los lineamientos del proyecto. La reducción impositiva para las empresas sería gradual, porque el Ejecutivo no puede desfinanciar al Estado en momentos en los que el gasto público supera holgadamente a los ingresos.

Si hasta ahora los trascendidos sobre la reforma tenían que ver con la esperada reducción impositiva, Abad agregó ayer otro capítulo. Según el titular de la AFIP, los organismos fiscales del mundo colaborarán para intentar alcanzar a estas plataformas con impuestos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La "economía digital" es cada vez más importante. A comienzos de año, Netflix arañaba los 94 millones de suscriptores en todo el mundo. En Argentina, superó los 550 000 usuarios en 2016. Según Abad, Airbnb genera en Argentina más de 15 000 alquileres, sin contar la cantidad de personas que usan ese servicio para contratar hospedaje en otras partes del mundo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA