Algo salió mal!

La OCDE afirmó que el Banco Central carece de independencia y recomendó que más personas paguen ganancias

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos realizó un estudio económico multidimensional de la Argentina después de 20 años y dio una serie de recomendaciones

Jueves 27 de Julio de 2017

83500_1501177852.jpg

14:49 | Jueves 27 de Julio de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó hoy que el Banco Central carece de independencia y sugirió que más personas paguen Ganancias , entre una serie de recomendaciones que le dio al país en el marco de un estudio económico multidimensional que realizó junto al Ministerio de Hacienda.

"El Banco Central carece de independencia formal y le falta claridad a su mandato. Esto disminuye la efectividad de la política monetaria", observó el organismo.

Consultado sobre este punto, el jefe de asesores del ministerio, Guido Sandleris, dijo que no estaban de acuerdo. "Creemos y vemos que el Banco Central es independiente. No estamos de acuerdo en todo con la OCDE pero sí en la comparación con otros países que tendrán un mayor o menor grado de independencia en sus banco centrales. Han habido avances en la independencia del Banco Central, quizás lo que falta es que quede asentado en la Carta Orgánica", sostuvo.

Otra observación de la Organización giró en torno al sistema tributario, al que calificaron de "complejo" y con "pocos individuos que pagan impuestos sobre la renta". Por ende, insistieron en una "reforma tributaria sin impacto en los ingresos que incluya bajar el mínimo no imponible".

Para "aumentar la productividad y la inversión", pidieron, en tanto, "bajar las tarifas a la importación y reducir aún más la aplicación de licencias no automáticas de importación" mientras se amplían "las políticas de apoyo a los trabajadores afectados" por estas reformas. Entre las políticas de apoyo, mencionaron "seguros de desempleo y formación en vez de una normativa laboral estricta". "Las normativas rígidas del mercado laboral obstaculizan la creación de empleo, aumentan el costo laboral y frenan el aumento de la productividad", aseguraron.

Ingreso de la Argentina a la OCDE

El estudio económico multidimensional es el primero en 20 años que realiza la OCDE del país y se inscribe en un plan de acción del Gobierno Argentino que presentó hace un año su candidatura para ser parte de la organización.

"Este es un paso muy importante para la candidatura de la Argentina a la OCDE que no es un club de países ricos sino un club de buenas prácticas. Hemos iniciado el camino de las reformas con el objetivo último de reducir la pobreza. Estamos muy satisfechos con el informe", afirmó el ministro Nicolás Dujovne.

Según Dujovne se hicieron "reformas drásticas que evitaron una crisis". "A pesar de que a corto plazo tengamos que pagar costos, el objetivo es tener un crecimiento sostenido, alinear las políticas con la de la OCDE y subir el PBI per cápita".

Por su parte, la directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, dijo que "Argentina volvió a la senda del crecimiento aunque falta inclusión". "Entre 2017 y 2018 está previsto que crezca un 3%, una cifra superior a la de la OCDE de 2,1, y la inflación se redujo un 50%. Hubo más integración mundial y se hicieron reformas inevitables si se quería sustentabilidad. Las medidas son bienvenidas pero no nos debemos olvidar del objetivo de los beneficios compartidos. Hay un 30% de pobres y un 20% de la población que está en situación de vulnerabilidad".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA