Algo salió mal!

Escándalo por cursos truchos de Salud en Catamarca

No tienen la carga horaria teórica y práctica para lograr las competencias y se desconoce normativa vigente

Lunes 21 de Agosto de 2017

85408_1503328129.jpg

12:05 | Lunes 21 de Agosto de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 El Colegio Profesional de Enfermería de Catamarca se negó a dar matricula a los licenciados en enfermería que estudian a distancia en la Universidad Maimónides y algunos casos de profesionalización que se están haciendo a través de la Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina (a cargo de Leonardo Burgos) porque no responden al encuadre legal vigente. Lo “trucho” viene por el lado de que estos cursos no tienen la carga horaria teórica y práctica para lograr las competencias en un profesional de la salud, pero no deja de preocupar y ser un escándalo la liviandad con que se aborda un tema que pone en riesgo a la comunidad.     

Presión de Salud para que el Colegio matricule al margen de la ley 

Desde el ministerio de Salud que conduce el doctor Ramón Figueroa Castellanos (FJPV) se presiona para que el Colegio entregue la matrícula a los trabajadores de la salud que hicieron la capacitación a pesar de que esos cursos no están acorde a la reglamentación correspondiente. 

De acuerdo a lo que se supo, del total de enfermeros, el 80 por ciento son auxiliares de enfermería. El ministerio de Salud, en connivencia con ATSA, quiere transformarlos en profesionales atendiendo a los números pero perdiendo de vista la calidad de formación profesional, lo que puede implicar futuros juicios por mala praxis y muertes evitables. Como sabemos, Burgos también encabeza la CGT Catamarca (junto con Roberto González). 

Además, por ley nacional, las universidades tienen sus regiones.  Esta región es de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). En este sentido, tampoco tienen el permiso y la autorización.    

Caprichos políticos y negocios que pueden terminar en la justicia 

En este contexto de politización de la salud, el Colegio Profesional de Enfermería de Catamarca se plantó y como institución advirtió que no desconocerá la normativa y mucho menos responderá políticamente a los caprichos del ministro de Salud sin importar además los malos negocios que se hicieron desde la Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina delegación Catamarca, que es la que promovió y generó los acuerdos.  La presidenta del Colegio de Enfermería es la licenciada Rosario Sosa. La responsable de la institución expresó que está dispuesta a llevar el caso a la justicia si es necesario. 

Existen competencias que no se pueden desarrollar con asistir un día a un curso

Sucede que hay resoluciones de carácter nacional relacionadas con las materias y la carga horaria (teórica y práctica). Los licenciados en cuestión viajaban una vez al mes a una provincia vecina para asistir a los cursos que dicta la Universidad Maimonides, recibían un CD y volvían a los lugares de trabajo. No obstante desde el Colegio Profesional de Enfermería de Catamarca advierten que existen competencias que no se pueden desarrollar con asistir un día a un curso, como “cuidados críticos” -por ejemplo- para estar en las terapias intensivas.

Poner en riesgo a la población cuando la función es cuidarla 

Estos cursos a distancias tienen sus limitaciones. Se puede hacer docencia, investigación, gestión pero las competencias con asistir un día evidentemente no se ajustan a la resolución que establece determinada carga horaria práctica y teórica. ¿Cómo se certifica una matrícula en estas condiciones? ¿Por qué poner en riesgo a la población cuando su función es precisamente prevenir, cuidarla?

Profesionalizar no es dictar unos cursos y entregar un cartoncito. En salud, está en juego la vida. El enfermero es un profesional más de la salud que está en un equipo de salud. Si no se entienden estos conceptos elementales, la pregunta es qué hacen ahí el ministro de Salud y el secretario general de ATSA Catamarca. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA