Algo salió mal!

Piñera se despega en los sondeos y empieza a probarse la banda

Le lleva 24 puntos de ventaja al oficialista Guillier y se perfila para un segundo mandato

Lunes 21 de Agosto de 2017

85432_1503344016.jpg

16:31 | Lunes 21 de Agosto de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Último día en Chile para inscribir candidatos presidenciales y Sebastián Piñera está instalado en el primer lugar de las encuestas. La última de la firma Cadem, que es semanal, la dieron a conocer ayer y es favorable para el ex presidente: en un mes y medio subió seis puntos y llegó a 44% en intención de voto, mientras que el oficialista Alejandro Guillier llegó a 20% (subió cuatro puntos) y Beatriz Sánchez, la carta del emergente Frente Amplio, marcó 16% (cayó tres puntos). El porcentaje que obtiene Piñera está en el rango que viene proyectado el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, para el ex jefe de Estado en la primera vuelta: entre 40% y 45%.

Con la excepción de los dos periodistas que siguen al candidato de la derecha en los sondeos, las demás postulaciones, como Carolina Goic (Democracia Cristiana) y José Antonio Kast (independiente), apenas pueden sostener por dos semanas el 5% de apoyo, y tanto Guillier como Sánchez sumaron problemas y desgaste en los últimos días. El primero declaró anteayer que los bancos no le están prestando dinero para su campaña y que no tiene "ningún peso", mientras que la segunda vivió el peor conflicto interno entre los liderazgos de su coalición y el bochorno deterioró su imagen pública.

Faltan tres meses para la elección y Piñera tiene además la ventaja sobre Guillier de haber participado en las primarias de Chile Vamos. Desde entonces su popularidad ha subido. Un hito reciente que jugó a su favor fue cuando su sector, al no poder resolver siete discrepancias en su lista de candidatos al Parlamento, acudió a Piñera como árbitro. Aunque quedaron un par de heridos en el camino, el antecesor de Bachelet ordenó sus filas en menos de un día, cosa que no logró nadie en la ex Nueva Mayoría, que no tuvo un acuerdo para presentar una lista única y postulará dividida al Congreso nacional.

Fernando García Nadaf, presidente de Alacop Chile (Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos), ve que "las encuestas están registrando una distancia muy importante entre Piñera y cualquier otro competidor, pero no es porque tenga una buena campaña o sea particularmente bueno, sino porque a pesar de todas sus debilidades está en una posición en que no tiene rivales. Guillier no logra perfilarse y Goic tampoco logra encantar. Piñera gana por walk over".

Otro punto a favor de Piñera es que su nombre se asocia a bienestar económico. La proyección es que Chile continúe saliendo del frenazo y, en ese contexto, Luis Óscar Herrera, economista jefe para la Región Andina del banco de inversiones BTG Pactual, dijo al chileno Diario Financiero: "Hay un ambiente propicio para la recuperación de la economía y no tengo dudas de que va a ser más rápida en un eventual gobierno de Sebastián Piñera (...) La gente lo conoce, sabe cuáles son sus propuestas, conoce su gobierno anterior".

En el actual escenario, Chile tendrá al menos ocho candidatos para elegir el próximo 19 de noviembre. A los tres que encabezan las preferencias se suman la senadora Carolina Goic, el diputado conservador José Antonio Kast, el senador Alejandro Navarro (PAIS), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Eduardo Artés (Unión Patriótica). Todos ellos están inscriptos y en carrera.

Todos ellos además saben que el candidato a vencer es Piñera, y sus discursos, a medida que se acerca la campaña formal, giran en torno al ex presidente.

Enríquez-Ominami (marcó 2% en Cadem), el último de los inscriptos (ayer) y que va por su tercer intento de gobernar, cargó sus palabras contra él. "Quiero liberar a Chile de la codicia de los empresarios", dijo, y agregó: "La centroizquierda no está bien, porque está dividida. Sigo abierto a un acuerdo programático para segunda vuelta. Alejandro (Guillier), Carolina (Goic), ustedes solos no pueden. Así como vamos, ganará Piñera".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA