Algo salió mal!

Un nuevo terremoto golpea a Italia: dos muertos y seis niños desaparecidos

El fenómeno sacudió la isla de Ischia; ocurre casi un año después del sismo que arrasó el centro del país

Lunes 21 de Agosto de 2017

85457_1503357705.jpg

20:19 | Lunes 21 de Agosto de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Otra vez el miedo. A casi un año del terremoto que el 24 de agosto del año pasado arrasó el centro de Italia, otro violento temblor, de entre 3,6 y 4 grados de la escala Richter, volvió a estremecer a la península, golpeando a la pequeña isla de Ischia, que se levanta en el mar Tirreno, frente a la ciudad de Nápoles, al sur de la península.

El terremoto tuvo lugar ya de noche, a las 20.57 locales (las 15.57 de la Argentina). Dejó graves daños en la localidad de Casamicciola, al norte de la isla y provocó pánico entre la población de Ischia, llena de turistas en plenas vacaciones.

Según un balance provisorio, el sacudón dejó hasta el momento dos muertos -una mujer mayor falleció golpeada por los escombros caídos de la iglesia principal, que se derrumbó -, diez desaparecidos en diversos derrumbes y 25 heridos. "Hubo un estruendo que llegó desde el mar y luego un corte de luz", dijeron testigos. Enseguida la gente, que se encontraba cenando, salió a la calle, en pánico.

En la localidad de Casamicciola, al norte de la isla, hubo graves daños: se derrumbó un edificio, así como una antigua iglesia. Varios hoteles, conocidos por sus aguas termales, se encontraban aislados. Según el diario La Repubblica, el terremoto se registró en el mar, a una profundidad de 10 kilómetros, pero fue sentido perfectamente en muchas zonas de la isla.

Expertos recordaron que el 29 de julio de 1883 otro terremoto, de casi 6 grados de escala Richter, arrasó la localidad de Casamicciola, provocando unos 2300 muertos.

El hospital Rizzoli de Lacco Ameno fue evacuado por la presencia de varias grietas en el edificio. Los bomberos recibieron decenas de llamados y varios equipos se encontraban trabajando. Desde Nápoles iban llegando, a través de ferrys, equipos de rescate desde varias partes de Italia.

"Oímos un estruendo fuertísmo", contó Giuseppe, titular de una restaurante de la costa oeste de la isla. "Fue un sacudón fuertísimo, pero muy breve. Teníamos gente que estaba cenando, se escaparon todos. Después hubo quienes volvieron para terminar la cena. Hubo corte de luz. Teníamos velas en las mesas y entonces pudimos seguir viendo, pero tuvimos mucho miedo", agregó, según la web del diario La Stampa.

El gobernador de la región de Campania, Vincenzo De Luca, se encontraba en comunicación con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, que seguía la emergencia. Y la Protección Civil que ya se encontraba coordinando los socorros.

Hace casi un año, un terremoto de 6 grados devastó diversas localidades del centro de Italia -Amatrice, famosa por la "pasta all'Amatrice", Accumoli, Norcia y Arquata del Tronto- provocando al menos 300 muertos. Más allá del miedo, el sismo que sacudió a la isla de Ischia, donde la población se aprestaba a dormir a la intemperie por temor a réplicas, según fuentes de prensa parecía menos dramático del que golpeó a la zona de los Apeninos, hace casi un año.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA